top of page
Buscar
Foto del escritorericmunozperez

Thriller chamanístico

Actualizado: 10 jul 2023

La Biblioteca andante abre las puertas una vez mas con cierta regularidad; en este caso dejaremos de centrarnos en animes y mangas, y buscaremos una joya en el mundo de los dramas coreanos. Café Minamdang es un drama oficial de Netflix que explora una variedad de géneros; desde comedia (a veces surrealista) hasta un thriller policíaco. Y por si no fuera poca esa combinación explosiva, añade pinceladas de escenas románticas entre las dos parejas oficiales de la historia.


La historia se centra en un perfilador de criminales que descubre que un asesinato fue llevado a cabo por terceros y que el sospechoso que habían encontrado había sido incriminado. Con la verdad delante de sus ojos ve como todo su mundo se desmorona, su mejor amigo es asesinado por saber de más, él es inculpado y arrestado por manipular pruebas. Después de que es liberado decide convertirse en chaman porque el modus operandi del asesino estaba relacionado con eso. No obstante, no prevé que la hermana de su mejor amigo es enviada a la comisaria de su zona y que ella le guarda mucho rencor por querer cubrir el error que mató a su hermano.


Una vez la sinopsis fue planteada nos centraremos en los puntos fuertes y débiles. Tened en cuenta el sistema de colores que siempre se usa en estos lares.

Código de colores; muy importante, importante, decente y leve.





Puntos Fuertes:

1-Seo In Guk

2-Comedia surrealista

3-Misterio con buen punto

4-”Secundarios” con mucho carisma

Puntos Débiles:

1-Final un poco pesado

2-Villano que mueve los hilos





Puntos Fuertes:


1-Seo In Guk: este actor es muy polifacético, puede llenar los zapatos de hombres romanticones, fríos cumplidores de la ley e incluso de retorcidos personajes que trabajan por encima de la ley. En el caso de esta serie encarna a un perfilador criminal que se hace pasar por un chaman para acercarse al asesino de su amigo. Hay cierta diferencia cuando protagoniza ciertos momentos de comedia bailoteando, moviendo el abanico y fingiendo tener poderes cuando su hermana le comunica toda la información sobre su próximo cliente; y cuando deposita su pie en escenas del crimen. Cuando es un crimen sale su rostro mas sereno y sus habilidades de perfilador brillan en escena.

Desde mi punto de vista, al poder llevar a cabo las dos escenas y hacerte emocionar en ambas es el epicentro de la serie. Tiene buenos secundarios, pero el alma de la serie por lo que observé fue él. Sería raro conjeturar si otro actor ejercería el papel al mismo nivel o mejor, pero dudo que lo pudieran hacer mejor. Es un papel que se vuelve carismático porque lo lleva a cabo Seo In Guk.


2-Comedia surrealista: Obvio hay misterio, hay tramas policíacas y unos cuantos asesinatos; pero la etiqueta base de esta serie sin duda es la comedia. Todos los personajes son cómicos en mayor o menor medida, sin embargo, la comedia la llevan a otro nivel los miembros del Café Minamdang; El chaman, la hacker, el ex policía bruto y el guapo asistente. Las escenas chamánicas son protagonizadas sobre todo por Seo In Guk, pero su gran amigo también es participe, desde disfraces, bailes, ceremonias con humo para camuflar que asaltaron una residencia privada y pantomimas tomando una IA para reproducir la voz de una muerta. A la par, en algún que otro capítulo el gigantón se viste como un chaman y finge estar poseído por un espíritu de un infante.

La hacker, la hermana del chaman, también es bastante cómica, pero no suele ser tan buena en ellos; su importancia recae en el análisis y como descubre toda la información para sus dos amigos y la policía. Como individuo no es tan gracioso, pero si que participa en la comedia grupal. Aún así tiene algunos episodios divertidos como cuando su cita no quiere declararse, quiere meterla en una empresa piramidal, cuando sale con el amigo de su hermano e intentan colarse en el café por la ventana que ella dejó abierta; o cuando intentan ocultarle a la madre que sus hijos se desviaron del camino católico al ser chamanes.

Del café nos queda el miembro mas soso, el guapo ayudante que ayuda poquito. Tiene algún momento relevante, algún punto de comedia en grupo, pero sino hubiera estado tampoco pasaba nada en términos de comedia.

La policía también tiene momentos ya que su base es cómica, pero la única reseñable en ese termino es la detective Han, la fantasma; que lucha de forma cómica como si fuese un fantasma, flotando y realizando movimientos inhumanos. Incluso cuando se pone seria todos sienten un escalofrío frio, y a pesar de eso se emociona al ver al chaman en calzoncillos y se tapa los ojos, o lo intenta porque sigue espiando.


3-Misterio con buen punto: Se nos plantea un misterio que no se resuelve hasta los capítulos finales. Podría decirse que está bien llevado, mantiene el suspenso en todo momento. Todo es una trama de conglomerados y empresas que usan a Gopuri, “el asesino” para satisfacer sus deseos, pero es el asesino quien acaba usándolos a su beneficio. Bueno, le llamo asesino, pero como afirma el chaman al final hubieron tres Gopuri al mismo tiempo; la Tia Im, el subordinado de esta y el fiscal que rondaba la comisaria y el Café Minamdang; Cha Do Won.

Es una buena trama plagada de momentazos que te dejaban con ganas de ver el siguiente capítulo; todos usándose, el chaman pronosticando consejos de los “espíritus” y todo para realizar la búsqueda de Gopuri.

He de decir que la base de thriller policíaco ganaba muchos puntos al sentir la rivalidad entre el chaman Nam (Seo In Guk) y la teniente Han; ambos conseguían pistas que les llevaban al mismo sitio, pero ella no confiaba en él y entonces todas las pruebas eran para la policía o para el café. Y los miembros del café no se guiaban por las leyes precisamente.

El último punto de este apartado es que el villano, el líder de la cadena alimenticia de toda la trama, se camufla bastante bien y piensas que es su hermano. No obstante es una sorpresa quien es, si es que no viste algún que otro drama suyo.


4-Secundarios con mucho carisma: Es una realidad que todos los secundarios tienen cierto carisma, algunos mas que otros, pero lo tienen. Se destacan sobre todo las fuertes personalidades de la teniente Han y la hacker, quienes se entienden fácilmente y maldicen a la par. Incluso son buenas peleando contra delincuentes que querían drogar a chicas en una discoteca. Ademas de todo, la hacker es bastante sexy en las escenas en las que se insinúa al amigo de su hermano, es muy asertiva para ello. Después del chaman diría que son las mas carismáticas de la serie. Después de ellas, vendría el policía bribón con su intolerancia a que le digan tonto y a su fuerza bruta. Es uno de los personajes mas cómicos de la serie. De la comisaria, dejando a parte a la teniente Han, me quedaría con el superior del grupo siete de investigación; quien a priori no tiene intención de aceptar a su nueva jefa, pero que cuando avivan su llama de policía entra en un modo parecido al de la teniente cuando flota peleando. O cuando debe ejercer un papel falso al final para atrapar al villano que movía los hilos, se vuelve loco de verdad.



Puntos Débiles:

1-Final un poco pesado: Es un error muy leve, es simplemente que el final se me hizo largo en el sentido en que quisieron alargarlo de mas. Me da esa sensación, si lo mismo que pasaba en pantalla lo hubieran hecho mas rápido hubiera sido mejor. A pesar de lo que lo llamo punto malo, es como un pequeño arañazo a lo que es el drama.


2-Villano que mueve los hilos: Esto tampoco puede considerarse un error, es otro arañazo que realmente no ves venir sino miraste alguna que otra historia del actor que encarna al Fiscal Cha. No diré el nombre para no hacer spoilers de esa serie, pero tomaba un papel muy parecido y como en la otra serie era el villano que daba el último toque cuando debía matar a alguien. Es por eso y la escena en la que ve en sus ojos reflejado la cara del niño que sabes que es el asesino que manipula todo. Aún habiendo visto un papel parecido del actor disfruté la actuación y no me molestó adivinarlo muy pronto.




Teniendo en cuenta todos los puntos fuertes, y los arañazos que solo dejan un pequeño rastro en la totalidad de sus 18 capítulos; he de decir que este drama es una joya que encarna la puntuación de 9 sobre 10.

Y no es de extrañar que sea así, cualquier drama que protagonice Seo In Guk ya tiene de base cierta calidad, es lo que me ha demostrado a lo largo de los años que llevo viendo sus series.

Espero que os haya gustado la serie si la habéis visto y si la veis después de leer esto, espero que os guste tanto como a mi.

¡La Biblioteca andante cierra sus puertas hasta el próximo análisis!

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page