top of page
Buscar
Foto del escritorericmunozperez

El réquiem de los nazis

Bon giorno mis queridos lectores!!! Hoy se presenta ante vosotros un manga seinen con mucho gore y lleno de nazis y vampiros. Obviamente con esos tres puntos sabréis que ante vosotros estará el anime de Hellsing Ultimate. Nos concentraremos en la segunda versión de la historia del manga de Kota Hirano, quien la publicó en Young King Ours. El manga fue recopilado en 10 tomos entre 1997 y 2008. Tuvo dos adaptaciones a la gran pantalla, pero la primera fue una decepción y no se ajustaba del todo al manga. Es por ese motivo que apostaron por plasmar la historia totalmente acorde a lo desarrollado por Kota Hirano en Hellsing Ultimate.


En el mundo que se plasma en Hellsing existen los reyes de la noche, los noctámbulos, los chupa sangres. Esos vampiros se alimentan de los humanos y crean pánico dentro de la sociedad. Es por eso que existen varías organizaciones que se encargan de eliminarlos. En una de sus cacerías una humana policía se ve envuelta con un vampiro que crea ghouls. Seras Victoria hubiera sido asesinada por ese vampiro, pero entra en escena el arma secreta de Hellsing; Alucard. Un vampiro que reina por encima de todos, por circunstancias de aquel encuentro él decide convertirla en draculina y cruzar la noche junto a ella. Por si no fuera poco, un pasado inherente persigue al rey de la noche, un réquiem llevado por nazis poco a poco se acerca a Alucard.


Una vez la sinopsis ha quedado clara, nos centraremos en los puntos fuertes y débiles. Como siempre, para cualquier persona nueva recuerdo que en estos análisis usamos un código de colores; muy importante, importante, decente y leve

Puntos fuertes:

1-Dilema inmortalidad

2-Idealización de la humanidad

Puntos débiles:

1-Momentos cómicos repulsivos

2-Guerra sin sentido alguno


Puntos fuertes:

1-Dilema inmortalidad: Existen varios limites que enclaustran la vida humana en los recipientes que son hoy en día. Uno de esos limitadores sin duda es la ausencia de la inmortalidad y lo que conlleva ella misma. En Hellsing se intenta implementar varias lecturas a ese termino que tanto rueda por la cabeza de todo ser vivo marcado por el circulo cíclico llamado vida. La primera versión que se nos plantea en pantalla es gracias a Seras Victoria, una policía que acaba envuelta con un vampiro de baja clase. Es usada por Alucard para asesinar a quien la tenía como rehén; dando a lugar que estuviese a punto de fallecer. Al ser virgen no se convertiría en un ghoul sin consciencia, el vampiro le otorga esa posibilidad y ella acepta. Es un hecho que aceptase, para ella la inmortalidad era la salvación, el ser esclava de la noche le otorgaba mas tiempo de vida, no hay nadie que quisiese morir joven. Dejando su naturaleza humana ella encuentra su salvación en ser una draculina. Obviamente la salvación que ella buscaba fue una cara de doble moneda; y para entender la oscura parte de ello, habría que centrarse en la figura del Mayor y de Schrodinger. Ellos entienden la inmortalidad de otra manera, no una salvación para la persona que la consigue, sino para ellos mismos, el asegurarse la inmortalidad completa de Alucard la salvación vendría a ellos. Lo importante es que la inmortalidad que ellos le otorgan es la transgresión de la propia existencia; estar en todos lados y en ninguno a la vez. Incluso seres como Seras morirían en algún momento, pueden ser heridos y asesinados por gente tan parecida a los agentes del Vaticano; quienes cazan vampiros. Estar por encima de las leyes de la existencia hace que Alucard esté en un limbo, es inmortal si, pero no cuenta como existencia. Con ese método le otorgaron un tipo de muerte diferente a la que el chupasangre buscaba.

Si Alucard es inmortal ¿ por qué busca la muerte? Para él no es la salvación, al inicio seguramente fue así, pero con el paso de los siglos todo se torció a peor. Es un monstruo muy superior al resto de su especie, no puede morir fácilmente, podría tener fácilmente millones de vidas. Cuando la inmortalidad perdió su belleza, él la entendió como un castigo por sus pecados del pasado; sin duda la lectura que nos da durante toda la serie de Hellsing Ultimate es que es una maldición.


2-Idealización de la humanidad: Que Alucard entienda su inmortalidad como una maldición es muy importante para este segundo punto. Él fue vencido por el padre y antiguo líder de Hellsing; la agencia para la que trabaja y que se encarga de cazar vampiros. Desde ese día él idealiza la figura de aquel hombre, intenta encontrar en otro humano lo que él consideraba su rival y asesino perfecto. Obviamente quiere ser asesinado, pero como él mismo dice en la serie «los monstruos no pueden matar otros monstruos, solo pueden hacerlo los seres humanos». Es una especie de regla que él aplica al mundo, no es para menos, lo que el despreciaba y ahora anhela lo tienen esos seres vivos. De que le sirve ser inmortal si perdió sus tierras, su reino, su castillo, sus hombres e incluso su pueblo. No hay nada que justifique su pertenecer a la noche eterna, es por eso que pone sus esperanzas en el As del Vaticano; Alexander Anderson. Ante sus ojos ese hombre olía igual que el padre de su ama, el humano que podía erradicar a monstruos. Su plan era morir en manos de aquel hombre, pero todo se tuerce cuando el humano decide seguir el camino que Alucard escogió hace siglos atrás. La figura que veía en él no fue la del humano que lo liberaría, sino la suya propia sucumbiendo a la maldición de la inmortalidad. Llora por eso cuando Alexander se evapora poco a poco, incluso le recrimina que no era lo que él quería, que un monstruo no puede matarlo. Alucard de este modo encarna a la perfección la frase de «no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes».


Puntos débiles:

1-Momentos cómicos repulsivos: Este punto no hay por dónde cogerlo, no deniego que una obra pueda ser seria y tenga cierto nivel de comedia, lo que si es reprochable es el momento en el que son usados. Diría sin duda alguna que es la peor comedia que he visto implementada en una seinen hasta la fecha. Rompen el hilo de la seriedad de la trama de muy mala manera y la mayoría de momentos no generan risa, simplemente crean un rechazo y muchas ganas de que pase rápido.

Es un error de proporciones catastróficas y no hay mucho que intentar solventar de ello a lo largo de la serie. Que los vampiros sueñen con viejos como si sus armas fueran zanpakutos de Bleach, que en plena batalla entre Alucard y Alexander aparezca Seras siendo guia de un grupo de jubilados; no hay por donde agarrar este punto.


2-Guerra sin sentido alguno: No hay buenos o malos como tal en Hellsing, obviamente refiriéndome al Vaticano o a Hellsing. Enemistados entre si, pero buscan erradicar a los vampiros. Toda organización tiene lados oscuros, a excepción de los villanos liderados por el Mayor. Ellos solo tienen un pozo lleno de oscuridad. Buscan primordialmente una guerra como dios manda, brutal, sangrienta y que entre el humo de la pólvora, el sabor a hierro de la sangre y los gritos de horror, sentirse vivos. Ellos provienen de los pelotones del Tercer Reich, aman la guerra, respiran, comen y duermen por ella. Como se puede ver en la masacre de Londres, disfrutaban creando un caos parecido a la segunda guerra mundial. Su segundo propósito es asesinar a Alucard, el Mayor cree que es una existencia preciosa, por eso no le agrada y quiere erradicarlo de la faz de la tierra. Los dos motivos que el usa para declarar la guerra no tienen como obligatorio ganar la guerra, él pierde, pero disfruta mucho el conflicto como se puede ver cuando se enfrenta a la jefa de Hellsing. Y aun perdiendo gracias a Schrodinger consiguen sellar la existencia de Alucard a su modo.

Fue una guerra sin sentido, no hubo ninguna justificación, aunque fuese totalmente inaceptable. Un capricho tonto de unos soldados que no olvidaron la sensación de la segunda guerra mundial y que solo se sentían vivos en el campo de batalla.



Es un seinen bien hecho, también consigue puntos extras por mejorar la primera versión que se hizo en los años 2000. Son solo 10 capítulos así que tampoco puedes pedirle el mismo desarrollo que a una historia de mucho mas duración. Y a pesar del error garrafal de la comedia y que el Mayor haga la guerra por hacerla, por divertirse básicamente; no le quita los buenos momentos que te hace pasar. Alucard es un personaje muy épico que se mueve entre el desprecio por uno mismo y un orgullo inquebrantable. Añadir que la versión de Seras Victoria que encontramos en esta segunda adaptación hace justicia a lo que es ella. Siempre emocionando con sus locas armas y sus escenas espectaculares, a un nivel tan alto como el propio Alucard.

Con esto cruzando en mi mente, debo otorgarle una puntuación de 7,76 sobre 10. Un seinen muy disfrutable y que no se puede dejar al margen en ningún momento.


Dicho esto, espero que os haya gustado la serie y quien lea la review sin verla o sin leer el manga, solo puedo darte un consejo <<vete directo a visualizarlo>> ¡No te vas a arrepentir!




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page