top of page
Buscar
Foto del escritorericmunozperez

Sodomización de espíritus

Buenas tardes caballeros y señoritas, hoy la Biblioteca andante extiende su mano para presentar un anime bañado en terror, mucha sangre y angustia por todo lo oscuro que se transmite en la gran pantalla. En este caso, hablamos de mas ni menos que de Dark Gathering. Es una obra manga escrita e ilustrada por Kenichi Kondo desde 2019 y que ha conseguido recopilarse en 10 tomos hasta la fecha. El estudio OLM decidió encargarse de adaptar la obra a la gran pantalla en 2023; y de esta misma hablaremos hoy.


La historia se centra en un trio bastante particular, todos conectados por el mundo de lo oculto, Yayoi una niña que puede ver a los espíritus y que se embarcó en un camino escabroso lleno de venganza con el objetivo de rescatar a su madre desaparecida. Keitaro un imán de espíritus que decide retomar una vida normal y que por un juego traicionero de su mejor amiga, Eiko, acaba siendo el tutor de Yayoi e involucrándose de nuevo con lo oculto. Ya sea para terminar con algunas maldiciones o asesinar por venganza, ese trio se verá envuelto con varios espíritus y conocerán lo que realmente aguarda aquel mundo oscuro, horrendo y lleno de emociones negativas.



Una vez la sinopsis ha quedado clara, nos centraremos en los puntos fuertes y débiles. Como siempre, para cualquier persona nueva recuerdo que en estos análisis usamos un código de colores; muy importante, importante, decente y leve.


Puntos fuertes:

1-Sodomización

2-Realidad tergiversada

3-Inquietud, mal rollismo y angustia clavada en la garganta


Puntos débiles:

1-Inicio suave

2-Inicio Kioto





Puntos fuertes:

1-Sodomización: Creo que es certero afirmar que a lo largo de la historia se ha afianzado la idea de exorcizar a los espíritus malignos, ya fuesen en el mundillo de la literatura o en la gran pantalla. Fue una formula que funcionó y que se usó indefinidamente por ello. Sin embargo, en este anime no se plantea una exorcización como lo que nosotros conocemos. En Dark Gathering no se purifican, simplemente agotan su energía y se convierten en la nada o son devorados por un espíritu con mayor fuerza. No hay exorcismos que valgan, Yayoi conoce el sistema por el cual se rigen y decide llevar a cabo un plan para explotar las debilidades de los propios espíritus. Como cualquier humano corriente temen a terminar en la nada, no pueden morir porque ya murieron, pero si que tienen ganas de seguir en el mundo ya sea para mostrar su rabia, asesinar indiscriminadamente o incluso castigar a quienes les atacaron cuando estaban vivos. Hay varias motivaciones, Yayoi es conocedora de eso, lo que hace es dejar casi sin energía a los espíritus, les hace vacilar, les tienta con la posibilidad de poder escapar de la nada, los encierra en muñecos de peluche y les castiga en esa forma por los pecados que cometieron. Por si sellarlos en ese lugar no fuese ya suficiente castigo para ellos, la muchacha idea un sistema de escudos, añade cualquier muestra de su cuerpo humano y el de sus allegados, creando una cadena de dolor. Ningún espíritu puede revelarse, pues el daño que recibiría Yayoi y sus conocidos regresaría a todos los peluches de su habitación. No hay superiores ni inferiores entres los espíritus, solo una reina que los humilla. El balance se mantiene, e incluso a regañadientes la ayudan contra otros espíritus, puesto que si la dejan a su suerte, recibirán los daños que le provoquen a ella.

Al menos el sistema que ideó funciona con los espíritus “novatos” por describirlos de alguna manera. Cuando uno de los tantos espíritus acaba consumiendo muchos de los mismos consigue el estatus de “Graduado”, deja la habitación porque incluso sellándolo un par de veces afectaría a un gran perímetro. El sistema con ellos funciona, se podría decir que si, pero no son muy cooperativos, una vez el peligro es derrotado, los graduados quieren matar a la propia Yayoi y sus compañeros. De ahí que su peligrosidad sea tan marcada durante toda la serie.


2-Realidad tergiversada: Yayoi con la explicación de sus ojos deja entrever que existían dos mundos, el terrenal y el espiritual. El segundo es un misterio para la mayoría de seres humanos; es una manzana podrida que envenena a quien la prueba. Los tres protagonistas que nos acompañan durante todo el anime son prueba de ello; Yayoi, Keitaro y Eiko. Yayoi no es que tenga mucha edad, está en la etapa de su niñez, dónde debería divertirse, ser feliz y jugar todo el rato escapando de los deberes. O al menos eso es lo que debería estar haciendo. Sin embargo, después de presencia como su madre era raptada por un espíritu maligno, la inocencia de ella se desquebrajó, comenzó a investigar el mundo de lo oculto y a querer formar un ejercito capaz de matar a aquel que le arrebató todo. Ella ya no está interesada en la vida normal, si ella debe salvar al propio diablo para asesinar a aquel monstruo, lo hará. Incluso que encierre lo diabólico en peluches y los tenga en su propia habitación con sogas, con cadenas, con clavos clavados en las patas y cabezas, solo demuestra que su inocencia se fue. Keitaro fue maldecido y tomó otra ruta de acción, él no se inmiscuyó en el mundo oculto, él se escondió en su habitación rezando para aislarse y al menos no tener contacto con nadie ni con ningún ser. Keitaro perdió las ganas de ser normal, de vivir y respirar. Solo pensó que su mera existencia creaba problemas de por si, hasta que su mejor amiga lo sacó de ahí. Eiko no es que esté traumada por lo oculto, le tiene miedo, pero observar algo que nadie puede la excita y la enamora cada vez mas. Ve a Keitaro por como es, pero que tenga el mismo efecto para los espíritus que la miel para las abejas, hace que centre sus ojos siempre en él. Ella mordió la manzana podrida y fue envenenada por las sensaciones de angustia, de miedo, de mearse encima del terror, del alivio y el temblor de piernas al saber que salió viva y victoriosa. Además de esa sensación tiene interés por ir probando métodos con espíritus, como lo hizo Yayoi en su momento.



3-Inquietud, mal rollismo y angustia clavada en la garganta:  Realmente que una serie de terror te angustie, te haga tragar saliva y disfrutar de la mala fortuna de las maldiciones que salen en pantalla, es algo único. Comienza un poco floja, pero mejora con el pasar de los capítulos. Hay unos pocos ejemplos de ese malestar, como la maldición de la embarazada, dónde hay tres fetos gigantes que se han alimentado de espíritus para encontrar una madre humana, meterse dentro de ella y renacer como un ángel mientras la revientan por dentro. El ver las tripas, la cara de dolor de la mujer y escuchar como los tres fetos gritaban mama mientras intentaban colarse por la boca de la misma, fue horrendo, pero entretenido. Otro ejemplo fue el espíritu que descuartizaba personas en un túnel antiguo, primero te cortaba las piernas para que no huyeses, después los brazos para que no peleases, lo tercero eran los órganos que no te servían para vivir, te los extraía. A continuación te arrancaba la piel de la cara y se la ponía como máscara, la victima observaba todo como si ella misma se asesinase. Por último golpeaba la cabeza para asesinar a sus victimas.

Habían algunos casos mas que te llenaban de angustia y te sacaban una sonrisa de diversión en tanto horror con gore. No obstante, el resto os lo dejo a vuestra disposición, averiguadlo viéndola y disfrutadlo como niños pequeños.



Puntos débiles:

1-Inicio suave: como he dicho anteriormente, comenzaba un poco suave, un par de maldiciones con poca chicha aunque fuesen un poco mal rolleras. No es que sea un error fatal, yo mas bien lo describiría como una propuesta un poco desacertada. Después de unos capítulos las maldiciones empeoran, el horror psicológico aumenta y el mundo de lo oculto se demuestra tal como es, duro, sangriento y sin ningún tipo de miramiento para ancianos, mujeres o niños.

Sabiendo que mejora a los pocos capítulos ¿por qué considero poco acertado el inicio? Cierto que con la mejoría te deja una sensación de querer ver mas, de maravillarse con los horrores que transmite Dark Gathering. No obstante, eso no quita que de un inicio te deje un poco frio, como si su destino fuese una mas del montón; y obviamente no lo es en absoluto.


2-Inicio Kioto: El otro desacierto tiene que ver con el final de dejar el acto de Kioto en ascuas. Que lo dejen abierto para una posible segunda temporada no me parece mal, sobretodo porque el manga sigue en publicación y el anime alcanzó los 35 capítulos de dicha obra. Lo que me chirría es que la formula que seguirá en Kioto sea la misma que la que habíamos estado viendo casi durante toda la serie, el ir a sitios de rango S para alimentar a los espíritus o a capturar otro nuevo y dejar depositado el graduado en aquel lugar recién limpiado. Entiendo que son los preparativos para derrocar a un Dios, aunque eso no quita que espero que muestren algo mas que ir a X sitio, eliminar a un espíritu y colocar otro.

No puedo catalogar esto como un error grave, primero porque aún siendo la formula del anime lo disfruté como un niño pequeño; y segundo, debería verlo o leerlo para aclarar si es aburrido y repetitivo. Lo dejaremos como una discordancia leve con posible evolución.


Ha habido pocos animes que superaron mis expectativas, de pasar de incertidumbre o de pensar que sería uno mas del montón; y este caso es un ejemplo de ello.

Una muy buena serie de terror, sobre todo psicológico, con mucho gore y que te clava el mal rollo a un nivel muy disfrutable.

No es que tenga errores graves, sin embargo considerando que el anime alcanzó a casi todo el manga, es muy pronto para considerarla una obra muy top. Hay que ver lo que le deparará a Yayoi y al resto el propio futuro; aunque haya cierta expectación y duda, es indudable que se merece un 7,94/10


¡Muchas gracias visitar una vez mas la Biblioteca andante!


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page