top of page
Buscar
Foto del escritorericmunozperez

Primeros pasos para un spokon sin fanservice

En este segundo artículo abordaremos un anime que terminé hoy mismo. Fue una grata sorpresa dentro del pesimismo con la que la describí en mi propia mente. Me refiero, sin lugar a dudas, a la serie Tamayomi. El manga en la que se basa el anime es dibujada y guionizada por Mountain Pukuichi y comenzó a publicarse desde abril de 2016. La revista que publica la obra de este autor es Manga Time Kirara Forward.



La premisa que tuve en mi mente fue errónea. Es cierto que existen spokons sin fanservice, no obstante, nadie puede negar que la mayoría de ellos son masculinos, por no decir un 90%. Esperaba que se enfocase en lo típico de estos animes, 0 historia y todo fanservice enmascarado por acción y giros de cámara incoherentes para resaltar las partes femeninas. Desde el capítulo 1 te da una sensación distinta. El inicio apuntaba hacia otra dirección opuesta a la que creí. Se centra totalmente en el béisbol y en lo que conlleva centrarse en él. Tiene muchos puntos positivos para encaminar este tipo de historias.


1-Profesionalidad; se explica bastante información sobre los lanzamientos, sobre tácticas y del mundo del béisbol. Podemos ver como las protagonistas adoptan muchas formaciones para atacar y defender. Variando dependiendo de la situación. Te otorga una sensación de sentirte dentro del mundo del deporte y puedes aprender lo básico viéndolo.


2-Análisis del juego; se nota que no plantean solo un juego de lanzar una pelota y batear. La investigación está a la orden del día. Conocen las estadísticas de jugadoras e intentan poncharlas mediante sus debilidades. Convierten un juego de secundaria en un trabajo de estrategia constante. No llega al nivel de One outs, pero asoma la cabeza por el estilo psicológico.


3-Entrenamiento intensivo; es un apartado bastante importante. Todas las miembros van mejorando a través del entrenamiento. No garantizo que sea el punto más explotado pero existe. Obviamente me falta leer el manga, pero en el anime aprenden muy rápido. Intentan dar la sensación de mejoría pero lo consiguen hacer minimamente. Aún así es un logro que pocos pueden logar. Después de todo la mayoría de historias tiran por el fanservice.


Como he comentado anteriormente, la describí como un paso para realizar un cambio en los spokons ambientados en el mundo femenino. Con eso quiero decir, que es verdad que aporta mucho pero de manera substancial. El fallo es en no saber adaptar de manera minuciosa en 12 capítulos el aprendizaje que conlleva muchas practicas y la adopción de formaciones y señas. Ese es el error fatal de esta obra. No puedes pretender mostrar dos lanzamientos y que pasen 2 meses. Como si nada. Lo que realmente llama en estas historias es la evolución de los personajes. Esto se debe a que está englobada en muchos tópicos. Mucho sentimentalismo, rápida sucesión de hechos. Todo muy rápido. Como si no importase la acción. Le falta por así decirlo el sentimiento shonen como en Slam dunk, diamond no ace etc.




Tengo que finalizar esta pequeña review aclarando que dentro de lo que cabe es una anime entretenido. La nota que le doy es de un 6,07 de 10. Sobretodo subiría un par de décimas por el emocionante tiro final de la pitcher. No obstante, quise ser realista y no elevar su posición por un mero sentimiento pasajero. Me queda leer el manga para poder descubrir si adaptaron deprisa la historia o si fueron fieles a la filosofía de "quiero y no puedo" que enseñaron en la pantalla.


Muchas gracias por leer esta review. Espero que nos veamos de nuevo por la Biblioteca Andante


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page