Bon giorno mis queridos lectores y queridas lectoras, hoy os traigo un manga un poco especial; se trata de una obra de un autor bastante novato que la solía publicar en su propia cuenta de Pixiv y que acabó ganando la suficiente fama para que una editorial (Lilyka) le interesase publicarla online. Hablamos por supuesto de la obra de Tatsubon titulada Tadokoro-san, publicada desde el 2018 hasta el 2022 y con una secuela en proceso.
La historia se centra en una chica tímida y poco social que dibuja manga en todo momento, Tadokoro es una buena artista que cuelga sus dibujos en las redes sociales. Tiene cierto sueño de convertirse en alguien que pueda publicar sus dibujos, pero su carácter la frena. Hasta que un día su compañera de clase descubre que ella es la artista de la que está encandilada. Su observación comenzó como fan, pero poco a poco se fue enamorando de Tadokoro y poniéndose bastante juguetona con ella.
¿Qué les deparará el primer amor de ambas? ¿Conseguirá quitarse su timidez y triunfar?
Son varias incógnitas que deberás descubrir leyendo tremenda obra de 126 capítulos.
Una vez la sinopsis ha quedado clara, nos centraremos en los puntos fuertes y débiles. Como siempre, para cualquier persona nueva recuerdo que en estos análisis usamos un código de colores; muy importante, importante, decente y leve.
Puntos fuertes:
1- Obra de novato
2-Estilo muy bonito
3-Lectura rápida
4-Importancia de la musa
Puntos débiles:
1-Corte de la historia
2-No hay meta solida
Puntos fuertes:
1- Obra de novato: Con el término novato no intento rebajar el trabajo de esta persona que sigue siendo un artista de pies a cabeza. Yo me refiero a que no está atado a una editorial, a un editor que le proporcione cierto feedback. Ese hecho obviamente puede ser también contraproducente, sin embargo, valoro mucho que el artista pueda manejar su historia como quiera, ya sea que se encamine correctamente o acabe estrellándose contra el suelo. El autor de la obra es quien debe elegir lo que quiere hacer con la misma, y eso se nota en este manga. Os preguntaréis dónde se nota; no puedo asegurarlo al cien por cien porque no estoy dentro de la cabeza del creador, pero la naturalidad del manga, que tampoco se lleve por el camino del cliché. No hay festivales culturales, ni de deportes ni nada por el estilo. Esos capítulos siempre están, ya sea porque son una faceta del estudiante japonés promedio, o porque los editores piensan que son fundamentales en las historias y obligan a que ocurra. Tampoco se nota que se alargue la serie mas de la cuenta. Y sabemos por mas de un manga, que este hecho ocurre, la historia podría ser mas corta, pero el poder económico de las ventas consigue que tengan en el calendario editorial mucho mas capítulos. Uno de los tantos casos sin duda alguna fue la comedia romántica Nisekoi ¿Fue necesario alargarla tanto? Por supuesto que no, fue contraproducente, su fama bajó a niveles infrahumanos. Normalmente es lo que suele ocurrir, a no ser que la obra en si fuese una gallina de los huevos de oro; véase One piece, que aún sigue y sabemos que es de lo mejorcito en los rankings.
Considerando estas dos cosas, es cierto que la historia termina de forma abrupta, pero no había mas que contar de ellas en su época estudiantil. La historia termina después de tener su primera experiencia sexual, un culmen de la comedia romántica lésbica; la guinda del pastel para la historia que quería contar. Eso si, es cierto que culmina la relación entre ambas, pero los paneles finales dejan un sabor amargo con su final a medias.
A pesar de ese tropiezo, siendo un compañero artista, en otro ámbito por supuesto, valoro mucho el saber cuando finalizar una obra, siento un gran respeto para los autores que escriben y dibujan para ellos mismos y plasman lo que quieren sin ninguna presión externa.
2-Estilo muy bonito: He traído varios análisis de distintos mangas con diferentes estilos; si vemos el arte entre tanta obra podremos deducir que la persona que creó el manga de Tadokor-san aún tiene mucho que aprender. Hay planos realmente preciosos dónde saca a relucir la belleza de ambas protagonistas, como cuando se intercambian chocolates en San Valentin, cuando beben de una pajita con forma de corazón y obviamente cuando coquetean en privacidad. No es lo único que destaca, el trazo es fluido, los escenarios están bien hechos aunque no haya dibujado tantos a lo lo largo de la historia, a veces cambiaba a un estilo mas shonen; cosa que dejaba claro que no se basaba en un solo “estilo”. Resumiendo; sencillo a la vista; no hay planos que se te mantengan en la memoria, pero no te chirría en nada aunque abuse de paneles dónde solo salen los personajes.
3-Lectura rápida: Hay dos factores que hacen que este manga sea leído de forma rápida; primero los capítulos realmente cortos y segundo la nitidez de las viñetas. El primer aspecto va relacionado con ser un autor que publicó su obra por sus propios medios, se adaptó seguramente al formato de la web y lo agenció a su propio estilo de contar la historia. Narrar la historia como quisiera y solo para él en primera instancia, es lo que facilitó también el formato corto. El segundo aspecto es lo mas reseñable, es de lectura rápida, la nitidez, la sencillez de los paneles, el poco ornamento y los diálogos tan fluidos hacen posible eso. No hay densidad por ningún lado, tampoco aburrimiento, todo se trata de la historia lineal, todo se trata de las protagonistas y la fluidez no se desvía de eso.
La combinación de estas dos cosas hacen que los 126 capítulos de Tadokoro-san se fulminen en un pestañeo.
4-Importancia de la musa: Es un tema que se trata de forma rápida, pero se remarca de forma directa en varios capítulos. Tadokoro es una artista, y como tal necesita cierta motivación para guionizar y dibujar sus obras. Es realmente cierto que los artistas necesitamos cierto “click” en el cerebro, lo que se podría describir como musa, aunque ya no es como en el pasado que se refería a presencias femeninas; actualmente una musa puede ser una ilustración, una canción, un videoclip etc. Son cosas necesarias en el mundo del arte, es difícil aparecer con una forma de arte innovadora, casi de todo se ha hablado o se ha plasmado. No obstante, eso no significa que lo que un artista plasme sea plagio. Puede tratarse de un mismo tema, pero desde el propio punto de vista del autor; no agenciaría innovación, pero si autenticidad. Cualquier estimulación externa enriquece al artista, hay muchas obras que hablaran por ejemplo de los vampiros, algunos mas sangrientos, otros realizando arco iris a la luz del sol, otros como en Hellsing asesinando a su propia raza, pero eso no significa que todos ellos copiasen toda la historia por usar vampiros. Crepúsculo y Hellsing no tienen nada que ver, gracias a dios para los fans de la segunda, sin embargo lo que se consideraría “musa” o inspiración fue la figura del chupasangre. Resumiendo este cuarto punto, sin estímulos externos los artistas no podrían mejorar y obviamente conseguir material para plasmar como ellos ven el mundo o lo que quieren transmitir con sus creaciones.
De ahí partiremos para entender la esencia de la valquiria de Tadokoro, una imagen calcada de su épica novia. El término valquiria ya estaba aplicado a todo tipo de obras, Tadokoro no lo inventó, no era original, pero la visión de la misma valquiria si que fue muy personal, muy autentica. Con esa plasmación, la novia acaparó el término de musa, una figura tan importante para el artista. Ella buscaba una impresión fuerte de lo que era una héroe, lo encontró en ella, para Tadokoro la persona que emitía esa luz fue su propia pareja cuando la rescató de unos delincuentes. Ese día ella como autora decidió lo que quería plasmar, llegó al climax conocido como "inspiración". Como escritora y dibujante quedó completa, consiguió la última pieza de su rompecabezas y entendió su propio estilo a la par de lo que quería plasmar en el mundo.
Puntos débiles:
1-Corte de la historia: Estoy a favor de terminar las historias cuando el creador quiera, pero eso no quita que el final de Tadokoro-san sea muy abrupto y no se sienta como un final. No puedo asegurar que no tuviese la secuela actual ya pensada, puesto que transcurre un tiempo después de la época de instituto, sin embargo eso no resta la importancia del fallo. Cuando terminas una obra y el lector piensa ¿eso es todo? le dejas un sabor agrio en la boca. Ya sea que el final sea bueno o malo para el lector, debe sentirse como un final. Es por eso que a la mayoría de personas les carcome los finales abiertos o finales a medias como este.
A pesar de ser una comedia romántica tenía una subtrama de dibujante de manga, recordemos que la premisa del romance comienza por admirar los dibujos de Tadokoro. Sin embargo, no optó por mostrar un final con ese eje principal, tomó la ruta de la comedia romántica sin final como quien dice. Parecía simplemente un final de capítulo cualquiera, como si el 126 no fuese su final. No cerraba con broche de oro, era una especie de continuará imaginativo.
2-No hay meta solida: Ya pusimos en la mesa que existe una subtrama de dibujante de manga en Tadokoro-san, y es lo que inicia todo. Obtiene cierta importancia a lo largo de los capítulos, pero no es que la meta principal sea esa. Tadokoro manda un par de manuscritos a una editorial, pero ella no piensa en ser publicada en primera instancia y se alegra al conseguir en un concurso el tercer puesto. No es que la historia principal sea de ella consiguiendo sus sueños, el eje central es la relación con su novia, por lo que es un fallo bastante leve. Aunque eso debería cambiar en la secuela, puesto que se trata de ella siendo mangaka. Si siguiese teniendo la misma importancia, el fallo no sería leve, sino bastante importante. Eso quedará por ver en un futuro, eso si.
Me sorprendió la diversión que me ofreció la obra de un autor novato en el ámbito del mundillo manga. Realmente entendí que fue dibujada y escrita para su persona misma, puesto que no tenía en su momento ninguna editorial encima suyo.
Como artista en otro ámbito respeto mucho a Tatsubon, y espero leer muchas mas de sus futuras obras y poder analizarlas lo mejor posible.
Dicho todo esto, creo que es hora de anunciar la puntuación que le otorgo a Tadokoro-san; con mucho gusto le doy un 7,19 sobre 10.
¡Echadle un vistazo a su obra! Dudo que no sea refrescante y fluida de leer.
Comments