La Biblioteca andante abre sus puertas para presentar la adaptación de un manga de 1970 titulado Wolf guy. Toshiaki Tabata y Yuuki Yugo no solo adaptaron el manga de antaño, añadieron mucha mas violencia y la historia gira a temas mas adultos. De esta manera se desvincularon de esos dos miseros tomos y escribieron una historia coherente en diez volúmenes. La adaptación comenzó a realizarse en 2007 y Wolf Guy: Ōkami no Monshō fue publicada en Akita Shoten.
La historia se centra en Akira Inugami, quien una noche se encuentra con la profesora Aoshika borracha y ella le persigue por ser un estudiante caminando a altas horas. Acaban ambos delante de un increíble grupo de delincuentes que comienzan a atacar al estudiante. Aoshika acaba desmayándose y no ve como un hombre lobo asesina a todo humano a su alcance. A la mañana siguiente la profesora llega al instituto como si todo hubiera sido un sueño, solo que la paz no regresa a su vida, acaba siendo profesora del chico que la salvó en la noche. El suceso que ocurrió aquella noche, seguirá ocurriendo con frecuencia a causa de la esencia de aquel hombre lobo, quien desde el primer día es él objetivo del hijo de un mafioso.
Una vez la sinopsis fue planteada nos centraremos en los puntos fuertes y débiles. Tened en cuenta el sistema de colores que siempre se usa en estos lares.
Código de colores; muy importante, importante, decente y leve.
Puntos fuertes:
1-Crueldad del monstruo
2-Hipocresía del humano
3-Sentimiento de soledad
Puntos débiles:
1-Final abierto
Puntos fuertes:
1-Crueldad del monstruo: En este manga se nos plantea una idea básica, la cual está plasmada en el propio título del análisis ¿Quién es realmente el monstruo? Como podremos suponer la naturaleza a la par que hermosa es cruel. Y obviamente, el mundo animal alejado del humano es realmente otro mundo fuera de la racionalidad, pero entonces por que los únicos que exterminan a los de su propia especie son esos humanos racionales. Es la pregunta que se hace cada vez Akira, como hombre lobo los observa con superioridad por no dejarse llevar por esos instintos de animal sin racionalizar. Es mas, incluso él mismo es el propio espectador del otro tipo de crueldad del monstruo catalogado humano.
Ese ser cruel solo batalla por dos motivos; arrebatar lo de los demás y cuando hay un agente externo fuera de la sociedad o externo a ellos. En el segundo caso es el que se transmite durante todo el trayecto del manga que hoy nos ocupa. El protagonista es un hombre lobo, mantiene una apariencia humana a excepción de luna llena, y aunque no sea reconocible como un hombre lobo, su esencia es diferente. Es como si los humanos pudiesen rastrear al que es diferente y aplicarle lo que ellos comprenden como “enseñanza”.
Akira por como es él decide recibir esa enseñanza y realmente los humanos son tan crueles que incluso le escriben mestizo en la espalda con un trozo de metal; mejor dicho lo escribe el villano principal, Haguro, el hijo de un mafioso. Durante todo el transcurso del manga, los subordinados de Haguro y él mismo intentarán cazar al hombre lobo por cualquier medio.
Hay que añadir un punto importante aquí, es cierto que el ser humano es quien representa el monstruo, pero a pesar de un personaje que es femenino, el resto de bestias son hombres. No creo que sea una elección al azar, el autor quiso plasmar los instintos mas básicos y los hombres son los mas cercanos a ellos. Las mujeres suelen ser mas racionales y mas sensatas. En este manga hay varias mujeres que acaban demostrando esa sensatez y esa falta del instinto primitivo, es decir que pertenecen a una sociedad racionalizada; como por ejemplo la profesora Aoshika o la presidenta del consejo estudiantil.
2-Hipocresía del humano: También se demuestra otro aspecto del ser humano. Akira como recién llegado al instituto acaba siendo el objetivo de Haguro a causa de esa esencia que le hace diferente a la raza humana. Él solo los ve como seres inferiores, es por eso que decide recibir el castigo hasta que se aburran, sin embargo, esas acciones son tomadas de otra manera por el resto de humanos que tienen miedo. Realmente ellos no hubieran movido un dedo, y mucho menos recibido lo que recibió Akira, pero necesitaban un cabecilla para que su justicia falsa tomase partido en ello mientras sentían que cualquier golpe que recibiesen de Haguro sería detenido por la figura del hombre lobo. No obstante, el sueño efímero de los estudiantes se cae cuando conocen la razón por la que Akira no movía un pelo. Además de ignorar eso y seguir idolatrándolo, consiguieron que la prensa aceptara una entrevista. En esa conferencia se ve que todo fue un malentendido de terceros y que los propios humanos habían despegado los pies de la tierra. Y para que encima les quedase claro eso, ocurre la primera gran fatalidad del manga; un tiroteo que acaba asesinando a muchos y hiriendo a la mayoría.
Esa fatalidad demostró al verdadera cara del humano, Akira pasó de ser idolatrado a ser odiado y tratado como una plaga que traía el infortunio. Esos humanos fueron los culpables, él no pidió nada y ellos crearon sueños y los propios anhelos de ser quienes querían ser en la figura del hombre lobo. Antes de que llegara nadie levantaba la voz a los subordinado de Haguro, cuando vino se amontonaron en grupo haciéndose los fuertes y cuando tuvieron la primera dificultad se autoconvencieron que ellos no tenían la culpa, que quien los había provocado era el hombre lobo. No obstante, el tiroteo abarcó a todos los alumnos por rencores del pasado y del presente, es decir que eran los verdaderos culpables después de todo.
De ese rebaño de ovejas negras destacaron dos figuras, la de la profesora Aoshika y la de la presidenta. Esta última no es que tuviese mucha importancia a futuro, pero fue la única estudiante que se vio envuelta en el accidente que no lo culpó, es mas estuvo agradecida después de salvarla.
3-Sentimiento de soledad: Akira a pesar de los comentarios y de la mirada de superioridad hacia los humanos, se siente realmente triste. De niño profetizado como un chico que atrae problemas, el infortunio representado a lo largo del manga, y uno de los últimos hombres lobo. Hay otro hombre lobo en el manga, pero aunque este si conoce a Akira, el protagonista no lo hace. Ante él es el último, a pesar de haber otro compañero en esa misma ciudad. Y esa soledad es atroz, quien no se sentiría solo sin nadie en el que sentirse identificado, no es humano, por lo que no es que sienta tantas emociones respecto a ellos. Y tampoco es un lobo completo, su camino es mestizo y por tanto no hay seres como él. Al menos al principio era así; es en este punto dónde la figura de la profesora tiene sumamente importancia. Akira usaba como pilar en el pasado a sus dos padres, quienes murieron al final. Desde entonces no es que haya establecido ningún contacto sentimental con otro humano, hasta que aparece en su vida la profesora Aoshika. El primer encuentro no fue el mejor de todos, ella borracha y él caminando hacia una muchedumbre de delincuentes. Sin duda no fue el mejor.
A pesar de la diferencia de raza como tal, ellos conectaron porque eran parecidos. Vivían en soledad y sin que nadie los entendiese. Fueses hombre lobo o humana, eso no importaba, nadie quería vivir sin ser reconocido por lo que era y detestaban su forma de vida aunque no lo expresasen. Ella odiaba ser sumisa y seguir las reglas de la sociedad, a pesar de que sabía que estaba mal, seguía las reglas. Al menos hasta que Akira entra en su vida. El hombre lobo se autoconvencía que no necesitaba humanos, no era porque los odiase, él no quería admitir que necesitaba lo mismo que ellos, sentirse amado, sentir que te reconocen como eres y saber que alguien no te veía como una calamidad andante. Sin embargo, para él los lobos tenían orgullo y vivían según sus principios. Intentó vivir como un lobo en la sociedad humana, no era ni lo uno ni lo otro, fue un mestizo viviendo como algo que no era y eso le desquebrajaba el alma. El ser humano es mas emocional de lo que parece, y él no era una excepción, de ahí su dilema existencial y ese sentimiento de soledad que el mismo se creaba.
Al final del manga podemos ver que el reconocimiento del resto de la sociedad no le importa, tampoco le interesa comportarse como un lobo y que sea reconocido como tal por extraños. Eso para él acaba siendo basura, solo el ser aceptado por Aoshika le es suficiente y viceversa. Con la aceptación de ambos por lo que son y lo que es el otro ante sus ojos, nace una nueva figura. La profesora Aoshika ve como en la fase de la luna mas débil, que convierte a Akira en un humano corriente, una figura de un lobo dorado en su espalda. Con su existencia aceptada y con la comprensión de otra persona en su espalda, él vence la debilidad del hombre lobo. Su ciclo ya no es influenciado por la luna.
Puntos débiles:
1-Final abierto: No es un error muy grave, amenos que introduzcas una especie de trama nueva y dejes a los lectores así, con la miel en los labios. La gran batalla entre Haguro y Akira dejó a ambos muertos, bueno al hombre lobo rozando la muerte ya muy de cerca. Aoshika acaba perdiendo el conocimiento y unos días después se entera que el hombre lobo murió. Ella agoniza en vida, hasta que la llevan a Alaska, dónde se crió Akira. Ella decide vivir ahí con los lobos, quiere vivir en paz entre esos compañeros que le recuerdan a ese chico problemático que había conocido hace meses.
Al mismo tiempo Akira se despierta en una institución desconocida, le intentan drogar para proseguir con algún que otro experimento y aunque se esfuerzan en ello, él solo tiene en mente la promesa que le hizo a Aoshika. Ellos vivirían en Alaska rodeados de lobos, él aúlla y al otro lado del mundo los lobos alrededor de la profesora hacen lo mismo. El último panel del manga es un abrazo entre ambos, como si los sentimientos de ambos se sintiesen aunque estén a kilómetros de distancia.
A duras penas puedo encontrar algo que considere un error. Es cierto que ese final es un poco horroroso por lo abierto que queda, pero tampoco es un sacrilegio. Cada lector puede pensar si se reencuentran o no lo hacen. Cada uno con el final que quisiera darle.
Considerando que me lo leí en un misero día y siendo mi segunda lectura del manga, no puedo otorgarle menos puntuación que la que le voy a dar; sin duda es un buen manga y es una joya que no creo que conozcan muchos.
La nota que se merece es 8,33/10 , una joya del género seinen.
Comments