Hace bastante tiempo que la puerta de la Biblioteca Andante no se abría de par en par. Hoy regreso trayendo una obra que me dio noches de diversión y de reflexión. Akumetsu es el título de esta maravillosa historia. Esta obra es la creación de dos individuos con un enfoque de la realidad japonesa bastante cínico. Yoshiaki Tabata fue el encargado de guionizar la obra y Yuki Yugo la ilustró en una serie manga de 18 tomos. Fue publicada en la revista Shukan Shonen Champion desde 2002 hasta 2006.
Dejando a un lado la presentación de la obra; os preguntaréis porque hoy voy a hablar de "Justicia". No hay mucho que aclarar del término. Todo el mundo reconoce el simbolismo que esconde esa palabra. Sin embargo, reconocer y entender la justicia son dos temas distintos. La obra Akumetsu reconoce el simbolismo y lo entiende a tal nivel que hace una representación grafica de este mismo. La historia ocurre en un Japón, dónde la economía vive tras un falso bienestar. Al borde de la inflación y de la crisis del país un antihéroe nace. En efecto, estamos hablando del mismísimo Akumetsu. ¿Si intenta salvar al país por que es un antihéroe? El objetivo de salvar algo significa hacerlo a cualquier precio. Si no lo llevas a cabo así, era un sentimiento banal. Es por eso que Akumetsu toma una posición más radical <<¿Quiénes hunden a Japón en la miseria? Yo los mataré>>
El protagonista toma el camino del asesinato. Es un asesino y por lo tanto también es considerado como mal. ¿Nada en la hipocresía? Si pensáis eso; estáis equivocados. El termino Akumetsu significa un intercambio equivalente. Él mata a su presa y tras ello se suicida. Es un camino sin retorno llevado por la sed de sangre y por el autosacrificio.
Englobando todo lo que ya he dicho, el protagonista es el "héroe" de las sombras perfecto. Este mismo reconoce que el ser humano es como un niño. Da igual cuantas veces le digas que algo está mal. Lo volverán a hacer. Eso no corta el problema de raíz, si no que pone otro parche hasta que el barco haga aguas por otro lado. Sé que suena duro decir esto pero en la historia de la humanidad se ha visto que sin sangre ni sacrificios las mentalidades no cambian. Murieron muchos africanos para detener el esclavismo. Murieron muchas etnias minoritarias por culpa de ser diferentes para comprender que todos somos iguales.
Los autores conocen ese tipo de comportamiento humano. Lo entienden y por eso le atribuyen al protagonista el verdadero sentido de la justicia. La justicia no es ni buena ni mala, es solamente absoluta y bárbara como denotan en el alma del protagonista.
El fin justifica los medios. Totalmente cierto. Realmente se ajusta al concepto real de justicia.
Como es costumbre daré mi puntuación de la obra. No voy a negar que el pensamiento del protagonista se me haga bastante compatible con el mío. La vida es muy preciada pero no todo el mundo merece tener ese derecho. Es por eso que una justicia implacable con el mal me llama tanto. En esa justicia no existe burocracia, es la mismísima parca quien decide quien muere. Esa similitud me llamó mucho la atención. Me divertí leyéndolo por la madrugada. Hace ya unos años de ello, pero sigo quedándome embobado leyéndolo. Mi veredicto es que este manga merece una puntuación de 9,1 de 10.
Muchas gracias por leer otra review sin spoilers de la Biblioteca andante. Espero abrir las puertas de este recinto más regularmente. Nos vemos!!!!
Comments