top of page
Buscar
Foto del escritorericmunozperez

El tesoro del mar

Este mes la Biblioteca andante se abre dos veces, en esta segunda apertura se analizará una obra de Kozue Amano; Amanchu! Este manga tuvo una trayectoria bastante larga, su primera publicación fue en 2008 y su último volumen se publicó en 2021. Durante estos años la historia de Amanchu! se consagró con 17 volúmenes y fue adaptada en dos temporadas en anime.


La historia de Amanchu! comienza una mañana festiva en una remota localización bastante alejada de las grandes ciudades. Las dos protagonistas; Pikari y Teko sin darse cuenta conectan sus vidas desde ese día festivo. Teko llega de una gran ciudad perdiendo su zona de confort con su vida de colegial y a sus amigas; triste y deprimida va con su motocicleta a una zona costera. Mientras tanto Pikari comienza su día divirtiéndose buceando con un pequeño truco que le permite estar más tiempo zambullida en el agua. En su primer encuentro ambas no se pueden ver, ya que una de ellas está situada en el mundo terrenal y la otra en el mundo acuático. Sin embargo, el destino ya empezó a jugar su juego y en el primer día de escuela ambas se conocen y por el puro egoísmo de Pikari ambas terminan con trajes de buceo y flotando en la piscina del colegio. Desde ese día Pikari ilumina la vida de Teko con el buceo.


Recordad que el análisis es mediante los colores: rosa (muy importante), amarillo(decente), verde(importante) y azul(pequeño)


Puntos fuertes:

1-Las dos protagonistas


2-La implicación del buceo




Puntos débiles:

1-No hay rumbo fijo


2-La segunda temporada










Puntos fuertes:


1-Las dos protagonistas: ambas protagonistas se presentan como polos puestos, Pikari es una joven alegre que disfruta de todo en el momento en el que saca algo positivo de ello. En cambio Teko es una joven retraída y tímida que no avanza en nada por el temor a fracasar. Ambas protagonistas se conocen en el primer día escolar y por el egoísmo intrépido de Pikari acaban en el club de buceo e invadiendo la piscina. El punto clave para resaltar su amistad es el buceo y las situaciones que surgen debido a este. Ambas deciden ser compañeras de buceo y eso no es una minucia, es una compañera en la que confías y le depositas tu vida en sus manos. Se crea una especie de “amistad” entre ellas que desembocan en expresiones llenas de lindura y de una relación tan pura como el blanco. No voy a negar que las shipeaba desde el mismo inicio, es una de las mejores amistades del anime que he visto, a excepción de Gon y Killua de HXH. Si al inicio ya roban tu corazón con unas simples palabras cuando se inmiscuyen más en el buceo las dos comienzan a cambiar. Se nota el cambio en ambas, Teko comienza a ser más iniciativa y comienza a tener menos miedo mientras Pikari esté a su lado. Pikari descubre que ella también es insegura aunque sea directa y haga todo sin ponerse a pensar mucho. Como diría la misma Pikari “si te detienes ahora no harás nada”, frase que le dice a su compañera y seguramente se dijo a ella misma para no perder ante el temor. Su relación va madurando a niveles agigantados. Teko gracias a Pikari consigue descubrir su primer deseo en la vida, ella decide hacer su primer objetivo la licencia de buceo avanzada para poder bucear por el vasto mundo azul con su querida Pikari. Pikari la alienta y ella misma se pone como primer objetivo bucear con ella. Ambas entran en sintonía siendo las mejores compañeras Incluso esa amistad llega a tal nivel que ambas se preguntan cuando terminará eso. Esa pregunta es muy recurrente en la segunda temporada. Ambas coinciden en que lo bueno siempre tiene un final, y temen que su relación termine, no obstante al poco tiempo deciden concentrarse en disfrutar cada momento juntas. Es por eso mismo que para mi es fácil gritar a los cuatro vientos que es la segunda amistad del anime más bella que he visto.

Eso causa que le cojas un tremendo cariño a ambas, al nivel que aunque la segunda temporada tengo un rendimiento menor, el capítulo final; dónde se dan las cartas de agradecimiento sientas que quieres ver más de ellas. Es un sentimiento que pocas veces me ha generado los personajes de una serie. Sin duda Pikari y Teko son únicas.



2-La implicación del buceo: Otro de los puntos importantes de la serie. Como se plantea al inicio Teko no tiene ni idea del mundo que envuelve la palabra “buceo”. Es Pikari quien enciende esa llama de curiosidad y consigue que su amiga decida intentar algo por una vez en su vida. Con Teko como epicentro del vórtice vemos lo que conlleva el buceo; desde el estudio teórico hasta las practicas para novatos. Considero este punto muy bueno, pero al centrar en él y sacarlo a relucir pecan de otra cosa. Te enseñan las andaduras de un novato y te sientes participe con Teko en su desarrollo. Tus sentimientos se sincronizan con Teko mientras lleva a cabo las diferentes lecciones mientras te preguntas como lo harías tú. Esa empatía que te conecta con una de las protagonistas hace que el aburrido comienzo de aprendizaje sea colorido e incluso entretenido. Aunque no todo es gracias a Teko, Pikari es un elemento importante en ese aprendizaje. Su sabiduría sirve de apoyo a Teko ademas de sus diversas interacciones que embellecen el aburrido aprendizaje.




Puntos débiles:

1-No hay rumbo fijo: Ya dije anteriormente que sacaron a relucir el aprendizaje de Teko, pero eso provocaba que pecasen en otro aspecto. Me refería al rumbo de la serie, en toda esa serie no existe una meta como tal. Cierto es que Teko decide sacarse la licencia de buceo avanzada, pero eso lo decide en uno de los capítulos de la nada. Ningún personaje tiene una meta fija y eso implica algunos bajones de interés en los espectadores. El mundo del buceo que se muestra por culpa de no poseer metas es muy pequeño, relegado a dónde las muchachas viven. Nunca hablan de bucear en aguas fuera de su confort y eso empequeñece el bello mundo que pueden mostrar. Teniendo eso en cuenta podríamos decir que para los espectadores puede volverse repetitivo o incluso aburrido al no conocer una meta clara en las protagonistas.



2-La segunda temporada:

Amanchu!Advance fue una decepción en si, no voy a negar que hay ciertas situaciones que te emocionan, sobre todo cuando se relacionan las dos lindas protagonistas, pero en el resto de cosas es nefasta. El aspecto que arruina la segunda temporada es el mundo de los sueños. De pronto la historia de dos colegialas que aman el buceo se convierte en una gran fumada mental en el mundo de los sueños. Es una temática que hubiera encajado si se hubiera plasmado desde el primer día el género de fantasía, pero no fue así. Desde el inicio intentan presentar el buceo de lo más realista y como eje central que mueve el resto de cosas. En la segunda temporada el buceo es un elemento externo y se centra sobre todo en el mundo de los sueños. Por eso igual que digo que la amistad de las protagonistas es de lo mejorcito que he visto, puedo gritar a los cuatro vientos que Amanchu! Advance es una temporada que mata la esencia que te genera el visualizar la primera temporada de esta misma.



El declive que genera la segunda temporada es muy notorio, al menos desde mi perspectiva. El anime podría haber sido de un notable, sin embargo, el añadir el mundo de los sueños a la historia le perjudicó. Teniendo eso en mente, la nota que le otorgo a este anime es de 6,2/10


Terminado este análisis, la Biblioteca andante cierra sus puertas de nuevo. Espero veros el próximo día en el que se pueda visitar estos lares ¡Hasta la próxima!


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page