top of page
Buscar
Foto del escritorericmunozperez

El copito de nieve en el vasto cielo

Buenos días a todo lector que decida enfrascarse en el análisis que nos ocupa hoy, espero que el romance que nos plantea Yubisaki to renren no os cree sobredosis de azúcar. Hoy trataremos solo el anime, me he leído el manga, pero al no estar finalizado seguramente haya temas o puntos que no pueda tratar en este momento. Dicho esto, es una historia escrita e ilustrada por Suu Morishita desde 2019 en la revista Dessert y recibió adaptación a la gran pantalla en enero de 2024.


La historia se centra en una chica universitaria que es sordomuda, Yuki ve el mundo de forma diferente al resto, no puede comunicarse con facilidad y vive en una especie de película muda de antaño. Todo su alrededor comienza a tener destellos de colores cuando conoce por pura suerte a un compañero universitario de su amiga; Itsuomi. Ese chico de cabello plateado que adora viajar y va a su propio ritmo pone de patas arriba su vida. Con el lenguaje de señas como conductor ambos comienzan a conocerse y a enamorarse enseguida.

¡Un amor tan puro que te dará sobredosis de azúcar!


Una vez la sinopsis ha quedado clara, nos centraremos en los puntos fuertes y débiles. Como siempre, para cualquier persona nueva recuerdo que en estos análisis usamos un código de colores; muy importante, importante, decente y leve


Puntos fuertes:

1-El mundo sin sonido

2-La importancia del lenguaje de señas


Puntos débiles:

1-Poco interesante personajes secundarios






Puntos fuertes:

1-El mundo sin sonido: seguramente casi nadie pensó en como se vería el mundo para los discapacitados, no es algo que nos neguemos a ver, simplemente al no padecer sus condiciones no se nos pasa por la cabeza intentar comprenderlos. Este anime seguramente no sea una representación fiel de las emociones y frustraciones que aquellos con dificultades sienten, pero ya sea de forma superficial o no, el ver como plasman el mundo a través de Yuki te hace reflexionar un poco sobre este tema. Ella es una persona sordomuda, no puede comunicarse con la mayoría de personas y tampoco puede escuchar su entorno. Y pensar que algo como una mera palabra se le fuese privado a alguien, y encima el escuchar, el mundo se trata de los cinco sentidos y no poseer uno de ellos te dificulta la vida a muchos niveles. Como se puede ver con Yuki, le es difícil adentrarse en las conversaciones fluidas, no puede leer los labios cuando gesticulan con prisa. Tampoco puede escuchar de los temas de conversación, siempre se pregunta de que hablan, como entenderán su condición. Realmente por su condición está totalmente aislada del resto del mundo, la base de la comunicación, los cimientos de la humanidad no los posee.

Y ya no solo el comunicarse, ella no puede escuchar el chirrido de las puertas, el tren al horizonte entrando en la estación, las llamadas telefónicas y cuando un amigo se acerca por detrás. Yuki ve el mundo en completo silencio, como si todo fuese bañado de un color gris, como si viviese completamente en una de las tantas películas mudas de antaño. Es como sentir que vives en una realidad diferente al resto, esa diferencia puede crear ansiedad y frustrar a quien las padezca. Yuki también las padece cuando entiende por contexto que hablan de su condición sin mala intención, pero a sus ojos es como si fuese un animal exótico o cuando mujeres se acomodan cerca de su interés amoroso.


2-La importancia del lenguaje de señas: Como hemos comentado anteriormente el poder hablar y escuchar son las bases de la comunicación humana. Muchos filósofos han comentado que el ser humano es social por naturaleza, sin embargo, si te privan de esa posibilidad ¿cómo enfrentarías ese muro? Itsuomi y Yuki nos plantean una solución, el lenguaje de señas, la salvación para los sordomudos; al menos para mantener activa una conversación cara a cara. Pocas veces se plantea que este tipo de lenguaje se aprenda en los colegios, debería ser prioritario formar a los jóvenes sobre la comunicación con señas. Obviamente es raro encontrarte con este tipo de discapacitados en tu vida diaria, van a instituciones especiales y obtienen trabajos en sus ámbitos. Sin embargo ¿eso es correcto? Es una pregunta que podría cruzar nuestra mente al ver como Yuki se esfuerza en encontrar trabajo durante la serie. Las entrevistas para aquellas personas parecidas a la protagonista no son fáciles, por su minusvalía son rechazados por muy bien que vayan a hacer el trabajo. Solo pueden optar por ciertos centros, es como si fuesen pájaros con las alas rotas y fuesen encerrados en una jaula; metáfora que podrías pensar con las palabras del amigo de la infancia llamado Oushi.

Las dificultades que padece Yuki siguen presentes, a pesar de conseguir un puesto de trabajo. Quiere viajar junto a su novio, quien le da un nuevo sentido a su lenguaje de señas, le expande el mundo gracias a sus punto de vista único. Él vio el mundo, sintió de primera mano que no era entendido por no saber la lengua natal del país en el que residía. Es por eso que comprendiendo la frustración de Yuki, decide aprender el lenguaje de señas para hablar con ella. Podría valerse del teléfono o gestos como su familia, pero para él no tendría sentido, Itsuomi entendió que los ojos de Yuki eran como los suyos, tenían hambre de comunicación y de entenderse con el resto.

Es por eso que el lenguaje de señas es realmente importante y debería aprenderse universalmente, primero de todo para facilitar el mundo a los discapacitados y segundo para poder comunicarse en otros países sin saber el idioma. Sería un avance increíble para la comunicación humana, sin lugar a dudas.



Puntos débiles:

1-Poco interesantes personajes secundarios: No es que destaquen mucho el resto de personajes de esta serie, exceptuando a Rin, la amiga de Yuki, y al primo de Itsuomi. Si esa segunda pareja ya son casi incoloros en la serie, puedes imaginarte como sería la figura de Oushi y el de la tercera pareja. Cierto es que tampoco es que posean mucha cantidad de minutos en la pantalla, pero eso no quita que sus partes no aporten nada. El amigo de la infancia de Yuki, Oushi, no es una figura que represente una evolución para ella, él evoluciona al final del anime, se da cuenta que le gusta su amiga, que usó el lenguaje de señas como excusa para que ella solo le mirase a él. No obstante, fue demasiado tarde, ya estaba saliendo con Itsuomi.

Tanto Oushi como Shin (amigo de Itsuomi) representan lo mismo, el amor no correspondido, enamorados de una chica por años y encima a la persona que aman ambas es Itsuomi. Se siente como un copia y pega, solo que Shin es menos obstinado y mas amable. Emma, el interés de Shin, es otra que peca de ese amor no correspondido, eso si, la única que era rechazada pero seguía su corazón.

Como se puede ver, esos personajes no tienen nada mas interesante que pulular alrededor de la pareja principal, no es que aporten mucho a la trama, exceptuando como dije a la segunda pareja. Existieran o no, no cambiaría nada, de ahí que cuando salen en la pantalla no te llame mucho de lo que hablen entre ellos.


El anime no me defraudó, como me leí el manga antes sabía que era una serie buena, pero fue una gran adaptación, incluso la pareja principal daba la misma vibra y mostraba un romance tan puro como el blanco o la inocencia misma de la propia Yuki.

Me quedé con ganas de ver mas de ella, y eso me pasa por haber leído el manga antes. Sin embargo, también es un punto a favor, demuestra que realmente la disfruté.

Para depositar el broche de oro a la conclusión solo queda otorgarle una nota correspondiente a su calidad. Sin pestañear le hago entrega de un 7,31 sobre 10.


¡Disfrutad al verla o al leer el manga!

Nos vemos en la próxima apertura de la Biblioteca andante

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page