La biblioteca andante abre las puertas por primera vez en mucho tiempo. Es la primera review del 2022 y para una ocasión tan "única" hay que presentar una serie que terminé recientemente. La serie que terminé fue Run On, drama coreano que fue emitido desde el 16 de Diciembre de 2020 hasta 4 de febrero de 2021.
La historia trata sobre la superación personal tomando distintas ramificaciones. Algunos de los personajes lo hacen a través del deporte, otros a través de los negocios y algunos a través del amor. Todas esas ramificaciones que se nos presentan a lo largo de la serie hacen que se unan las dos parejas de la historia; la principal formada por Ki Syun Gyum (velocista) y Oh Mi Joo (traductora); y la secundaria Seo Dan Ah (directora de una agencia) y Lee Young Hwa (pintor universitario). La pareja principal se conocen una noche por pura casualidad. Ninguno buscaba nada, ellos estaban enfocados en sus trabajos, pero la flecha de cupido los hechizo. La pareja secundaria por el contrario es forzosamente unida por el loco comportamiento de Seo Dan Ah. Ella dominante y con su comportamiento sexy por naturaleza altera el corazón del universitario desde el inicio.
Como cada serie no es perfecta. Posee tanto aciertos como fallos. No hay que tener miedo a comentar y es por eso que proseguiremos con el análisis punto por punto de sus puntos fuertes y puntos débiles.
Puntos fuertes:
1-Mundo del arte
2-Pareja principal madura
3-La pareja secundaria se roba el show
4-Mujeres "dominantes"
Puntos débiles:
1-La historia pierde fuelle.
2-Pareja secundaria eclipsa
3-Final mediocre
Iremos detallando punto por punto, Antes de proseguir os recuerdo que habrá spoilers. Es vuestra decisión continuar con ello. Dicho esto no me enredo más en asuntos triviales.
Puntos fuertes:
1-Mundo del arte: En esta historia el mundo del arte tiene mucho peso. Al ser un amante del arte en general disfruté mucho este aspecto. He confirmado que el arte tiene mucho peso, pero eso no significa que sea un documental sobre eso. Presenta dos oficios mediante los personajes que conforman el drama. El primer personaje que vemos que pertenece aquel mundillo es la protagonista Oh Mi Joo, traductora que ama su trabajo y que se mantiene hasta el último en la sala oscura del cine para ver en los créditos su nombre. Ella ama traducir películas desde que vio una en su adolescencia. El hecho de llorar en el cine mientras veía la película le dio una razón de ser. Por ello vemos que se toma muy enserio su trabajo y su desempeño personal en él. Su camino en dicho mundillo no es trágico, pero tampoco es el paraíso. Vemos que vive con su amiga y que trabaja como freelance para ella. No tiene un trabajo fijo ni tampoco un sueldo fijo; a pesar de que su gran amiga la ayuda en todo lo que puede. La vemos sufrir en el rodaje de unos norteamericanos en algún punto de la historia. Y aunque sea difícil adaptarse en todo momento para ella verse en los créditos es la mejor recompensa que puede tener. Sin duda es una mujer empeñada en sobresalir en su trabajo. Ella es como la visión madura del mundo del arte. En cambio el pintor es un joven universitario soñador. Representa los primeros pasos de cualquier persona que indaga en el difícil camino del arte. Lee Youn Hwa pinta lo que su alma le dicta, no oculta sus sentimientos en sus cuadros. Seo Dan Ha confirma eso cuando uno de sus cuadros la enamora por ser oscuro y tétrico. Ese cuadro podría representar que aunque sea un joven tiene dudas de como desarrollar su vida artística. En la universidad es muy bonito todo, entrega los trabajos y le ponen nota, pero ¿y después? Esa incertidumbre plasmada en uno de sus cuadros es lo que hace que tenga una oportunidad única. Consigue la oportunidad de presentar su arte en una galería. Obviamente todo gracias a la obsesión de Seo Dan Ah. La segunda vez que vemos que sus sentimientos son plasmados en su cuadro es cuando termina el encargo dado por Dan Ah. El cuadro retumba amor por cada pincelada. Cosa que no cambia incluso en la exposición de la galería en el capítulo final ¿Consiguió la respuesta de como dirigir su vida artística? No lo explican, pero para un artista encontrar su "musa" es muy importante. La inspiración es un concepto muy importante para triunfar en el mundo del arte. Y él lo tenía, después de todo su musa era Seo Dan Ah.
2-Pareja principal madura: la pareja principal hay que recordar que existe. Y aunque tienen muchas carencias sobrellevan lo mejor posible su relación de amistad. No catalogo esa relación como la típica relación de ensueño que he visto en algunos dramas. Ellos tienen defectos y la mayoría pertenecen al ámbito romántico. EL velocista es casi inexpresivo y antepone a resto por delante de él. Eso genera que sus sentimientos siempre estén escondidos o que interprete mal los sentimientos de los demás. Lo segundo pasa muy a menudo, sobre todo alrededor de los sentimientos amorosos de su futura pareja. Ella fue muy clara declarándose y él aún así no entendía la situación. Y ese problema reside en la falta de afecto familiar que tuvo desde pequeño. Cosa que le hace la persona que es hoy en día. El velocista no es el único culpable de los malentendidos, Oh Mi Joo también tiene su parte de la culpa. Ella es directa, pero solo cuando se siente segura. En el momento en el que hay un margen de error no confronta el problema, huye, corre por su vida literalmente. Y eso hace que durante un tiempo se distancien. Estos defectos realmente creo que hacen valiosa a esta pareja. No se presenta un romance adolescente teñido de color de rosas. Obvio que hay romanticismo empedernido, sin embargo creo que lo transmiten desde el punto de vista de maduros inexpertos que vuelven a creer en el amor. Ambos estaban enfocados en sus carreras y desde esa noche que se conocen se ven involucrados uno con el otro. Con el tiempo las heridas que llevaban se curan y deciden intentar una vez más el enfocarse en el ámbito romántico.
3-La pareja secundaria se roba el show: Es innegable que la pareja secundaria acapara la atención de muchos. La increíble química entre los actores eclipsó a la principal por más de la mitad de la historia. Las conversaciones que tenían ambos personajes, aquel tira y afloja acompañado del soundtrack con toque sexy encandilaba a cualquier espectador de la serie. Realmente su romance estaba lleno de comentarios picaros y camuflado por la simple mentira de pintar un cuadro. Ambos mentían sobre ello. El pintor usaba el cuadro para observar de cerca a la musa que le había arrebatado el corazón. Mientras que ella usaba al cuadro como segunda intención sin saberlo. Ella amaba el cuadro del universitario y por eso lo compró. A priori pensaba que era el cuadro lo que le atraía, pero sintió las emociones del joven y lo que realmente le llamó la atención fue el joven. Hecho que es revelado por los capítulos finales de la serie cuando ella lo besa. Podemos decir que la pareja principal tiene un final feliz, pero la pareja secundaria tiene un final muy poco explicado. Se separan durante un largo tiempo y en una galería se reencuentran. Seo Dan Ah se queda absorta en otro de los cuadros del pintor. Esta vez el sentimiento que lee en ese cuadro es el de "te extraño mucho", sentimiento reciproco por parte de la mujer. En ese mismo punto se reúnen y su relación vuelve a retomarse. Es cierto que el final deja entrever que pueden ser pareja, pero hay indicios que podrían revelar que realmente se aman, pero su relación por desgracia no acabaría en buen puerto. Ese hecho se comprobaría en una pequeña comida que tienen en el capítulo final. Anteriormente en una barbacoa ellos dos se sentaron uno a lado del otro, pero en el capítulo final se sentaron uno enfrente del otro. Significaría que existe una distancia que ellos mantienen para no derribar al otro. Hay relaciones que a veces no pueden continuarse porque la convivencia altera o afecta a la propia persona. Ellos se amaban pero sus puntos de vista eran distintos y aunque podrían haberlo intentado decidieron al menos mantener su gran cariño y amor como una amistad totalmente sincera.
4-Mujeres dominantes: Tanto Oh Mi Joo como Seo Dan Ah son mujeres que no dejan afectar su trabajo por estar en una relación. Es más, son personajes que valoran mucho más su estatus en sus trabajo que los sentimientos románticos. Son personajes que son raros de ver en los dramas coreanos. La mayoría de personajes femeninos están absortas en el romance y realmente se olvidan de su prosperidad laboral. Estas dos son totalmente lo opuesto. Oh Mi Joo se enfoca muchísimo en su trabajo, la mayoría de las veces trabaja toda la noche y duerme por las mañanas. Incluso trabajo cuando su amiga Dan Ah la raptó para usarla de excusa. Y en una de sus conversaciones la protagonista afirmó que ella quiere ser reconocida en su trabajo, y que por tanto si algo interfería con ello era muy posible que lo abandonase. Oh Mi Joo solo tenía ese trabajo desde su adolescencia. Se mató a trabajar por ello dado era la única que le aseguraba una valía a su existencia. Seo Dan Ah era, es y será una mujer de negocios. Ella trabajó muy duro para mantener su empresa a flote. A ella lo único que le importaba era agenciarse un lugar en el mundo. Mantenía una estrecha agenda y conseguía solucionar todo desde un punto de vista objetivo. Dan Ah es la mujer de negocio por excelencia fría y que solo se deja llevar por datos que muestren veracidad. Muchas veces las relaciones con sus trabajadores se ve afectado por ello. Al ser racional no entiende algunas cosas. Para ella todo lo que no sea trabajo es obviado en un segundo plano. Todo incluso el pintor. Por desgracia, el romanticismo empedernido no es lo suyo y le deja claro a su interés amoroso que tras el fallecimiento de su padre ella debe hacerse cargo de la empresa. El tiempo que ella atesoraba iba a ser mucho menor que antes. Y eso que ellos dos se veían poco. Cuando le comunica eso al pintor su estado anímico está por los suelos. No es hasta más tarde dónde ella llora en el hombro de él. La primera y única vez que se la ve siendo sentimental con su familia. Aunque ese lloro no es que cambie su decisión. Ella ante todo es una mujer que vale por ella misma y decide concentrarse en ella y el negocio familiar.
Puntos débiles:
1-La historia pierde fuelle: Aquí nos adentramos en uno de sus mayores problemas. La historia de este drama dura 16 capítulos. Esa duración suele ser la promedio de este tipo de series, pero en este caso es un error enorme. Es cierto que el inicio llama mucho la atención. Los personajes te enamoran sobre todo cuando todos se encuentran envueltos en un escandalo de violencia en el equipo nacional de atletismo. El desarrollo de ese suceso realmente me gustó mucho, pero tras ese suceso no hay realmente una trama como tal. Se centra todo en varios proyectos de la traductora que no llevan a ninguna parte y en el cuadro eterno del pintor. El arte es un punto a favor, pero no es el centro de atención. Se centra en los sentimientos de estos cuatro personajes. Y para ello juegan mucho con el papel del padre del protagonistas y con la obsesión de un cuadro para una galería. Ninguno de esos sucesos te acaba de enganchar por si mismo. Lo que te hace ver los últimos 5-6 capítulos de la serie no es nada más que el romance entre la pareja secundaria. La trama del padre que busca controlar a su familia es alargada sin fin y de manera horrenda. Y el cuadro que acaba pintando no es mostrado en ninguna galería. Seo Dan Ah se convierte en su propietaria particular. Para ella era vergonzoso enseñar un cuadro que mostraba el amor hacia ella. A pesar que le gustase, La historia podría haber durado 6 capítulos menos y hubiera sido mucho mejor y los fallos hubieran sido acortados en gran medida.
2-Pareja secundaria eclipsa: este punto también tiene un sentido negativo. Empiezas centrándote en la pareja principal. Y aunque son a mi parecer muy buenos en el momento en el que Dan Ah entra en contacto con el pintor la química les supera. La serie mejora exponencialmente gracias a esta pareja secundaria. No voy a engañar, muchos de mis comentarios durante la serie eran sobre esta pareja. Es la que más me llamaba la atención. La pareja principal como he dicho no es mala, es bastante buena, pero algo bueno queda eclipsado por algo que es excelencia pura. Y en esta serie ocurre este caso. Para muchos espectadores, entre los que me incluyo si hubiera sido al revés, la pareja secundaria hubiera sido la principal la serie hubiera mejorado sin duda. Eso si, siempre y cuando se adaptase la serie a ellos. Eclipsa de tal manera esta pareja que los últimos 6 capítulos de la serie solo vale la pena si ves sus partes. Fue realmente pesado el final quitando sus partes. Ellos mantuvieron a flote la serie hasta el final. Es un hecho real como la vida misma.
3-Final mediocre: El final de la historia es horrendo. Este final obvia por completo el final inconcluso de la pareja secundaria. Eso puedo entenderlo teniendo en cuenta la mentalidad del mejor personaje de esta serie; Seo Dan Ah. Lo que me parece mediocre es que el final se resuma en 5 minutos de personajes poco reseñables, obviando a la amiga de la protagonista, y que todos se encontrasen en el cine. En ese cine se sentaban por parejas (De ahí que el final de la pareja secundaria sea incierto) y ven en silencio la película. Al acabar la película deberían salir los créditos de la misma pero salen los créditos del drama. Y te encuentras de esa manera con el fin del drama Run On. He visto finales muy mal llevados y después este. A lo mejor tuvieron que darle un final rápido por tema de horario y de fecha, pero eso no quita que sea horrendo. Podrían haber intentado finalizar el drama de mejor manera. O al menos con alguna escena extra que animase ese final soso. Este final es tan malo que no hay quien saque algo positivo de esto.
Y de esta manera se finaliza la review del drama Run On. Como siempre puntuaré esta obra audiovisual. Considerando todos puntos débiles y puntos fuertes es meritorio que le otorgue un 7,42/10.
Mi fanatismo por Seo Dan Ah le aumenta un poco la nota, no voy a mentir. Es uno de los personajes que más me han gustado del mundo de los Kdrama y eso se nota. Buena serie, entretenida hasta el capítulo 9-10 y después de eso si no te agrada la pareja secundaria lo pasarás muy mal.
Espero que os haya gustado la review de este drama. La biblioteca andante cierra las puertas de nuevo. ¡Nos vemos en un futuro cercano!
Comments