top of page
Buscar
Foto del escritorericmunozperez

El monstruo de la corrupción

Bienvenidos al primer análisis del 2024 por parte de este humilde servidor; la Biblioteca Andante. Abrimos el año con un thriller policiaco coreano con mucho misterio, es conocido por dos nombres, ya sea por Secret Forest o Stranger. Como he dicho es un thriller que se compone de dos temporadas hasta la fecha, sin embargo, en esta review solo indagaremos en la primera de ellas.


La historia se centra en un grupo de fiscales y policías que investigan el asesinato de un proveedor de las altas esferas, quien al caer en la bancarrota busca un resurgir y por ello es totalmente asesinado. El perpetrador de ese asesinato busca en culpar a uno de los personajes que pilotan el eje central de la acción; el fiscal Hwang Si Mok. Un fiscal que no tiene emociones y encarna la ley en si misma. En esa posible falsa acusación también se encuentra el otro personaje que forma el eje central de la serie, la policía que encarna la ley desde un punto de vista humano; Han Yeo Jin.

Ambos a pesar de ser muy distintos buscan el cumplimiento de la ley ¿Qué les deparará unir fuerzas contra la corrupción?




Una vez la sinopsis ha quedado clara, nos centraremos en los puntos fuertes y débiles. Como siempre, para cualquier persona nueva recuerdo que en estos análisis usamos un código de colores; muy importante, importante, decente y leve


Puntos fuertes:

1-Entendimiento de la ley

2-Caza de brujas y lo que conlleva


Puntos débiles:

1-Lentitud en el broche de oro


Puntos fuertes:

1-Entendimiento de la ley: Una sociedad se ve protegida por las leyes que la rigen y obviamente por los interpretes de estas mismas, ya sean policías, jueces, letrados o incluso políticos. Que tantas organizaciones lleven a cabo la misión de proteger a la ciudadanía y al país mediante las leyes es necesario, sino cundiría el caos. No obstante, el entendimiento de una ley y la posición que representa el estar parado a su lado y aplicarla puede tergiversarse hasta tal manera que la concepción del propio mundo cambie. Y eso es lo que precisamente ocurre en este drama. Las leyes y lo que significan tienen varias interpretaciones, desde las mas frías hasta las mas cálidas. Cada personaje representa un tipo de entendimiento de la ley. En el caso de Lee Chang Joon su concepción de la ley se basa en la encarnación del bien retorcido. Es un hombre que ha estado involucrándose con las altas esferas y ha vivido en sus carnes las depravaciones y trapicheos de los altos mandos. Mientras el país se hundía, ellos festejaban, mientras ellos del cara al público se disculpaban, en la trastienda derrochaban. Ese mundo le mostró lo que era la oscuridad y como tal, cuando una manzana sana está alrededor de unas cuantas podridas, acaba pudriéndose. Es la encarnación del monstruo violento llamado ley. Su egocentrismo y apego por la ley le indujeron en un sueño que le hizo interpretar una especie de papel del mesías, como si tuviese el derecho de decidir como aplicar la ley, ya hiciese cosas buenas mediante sus manos manchadas de sangre. Para algunos sería una especie de héroe, se manchaba las manos, pero gracias a su sacrificio y dedicación pudo mostrar la cara escondida de los altos mandos; para otros fue un simple monstruo que la propia ley creó, que asesinó por satisfacción propia y acabó suicidándose por la misma dejando su legado a quien consideraba digno sucesor de sus ideales.

Seo Dong Jae se le podría considerar como el alma libre de la ley, entiende a esta misma como una extensión de su propio beneficio y protección. La conoce bien y se adapta a ella para poder zafarse de algún que otro asunto ilegal. No batalla por justicia, solo por beneficio personal; es decir que es la representación fiel de la mayoría de interpretes de la ley que existen en cualquier país. A pesar de velar por si mismo, como se puede ver en una disputa con una compañera de trabajo, no puede cruzar la línea que lo convertiría en una persona parecida a Lee Chang Joon. Él no es usado por la ley, él usa a la ley.

Hwang Si Mok es la encarnación de la ley como pura justicia y sin sentimentalismos. Como se puede ver lo único que le interesa es aplicar las leyes en los casos que entran dentro de su jurisdicción o que le interesan cuando le llegan a sus manos. No espera nada, no le importa quien esté involucrado, ya sea un compañero o su propio jefe. Es el blanco puro que buscaba Lee Chang Joon, un hombre que vele la ley por la ley, que no se deje ennegrecer por las manzanas podridas. Es por esa objetividad hacia el delito que puede investigarlos de forma racional y fue encargado con la investigación interna de la propia fiscalía.

Por último me gustaría destacar a Han Yeo Jin, una policía que tiene la visión mas humana de la ley. Obviamente la aplica acorde a lo que está estipulado, pero da un poco mas de su persona y emociones que el resto de los personajes comentados anteriormente. Lee Chang Joon y Hwang Si Mok no es que se interesen mucho por los sentimientos de los familiares de las victimas o de los propios acusados con los que se acaban encontrando en el camino (los falsos acusados claro). Seo Don Jae finge interés si la situación lo amerita, así que digamos que los trata con cierta falsedad si obtiene beneficio de eso. Como se puede ver, la única que pelea con la ley por el ciudadano es la policía quien se involucra emocionalmente con la familia de las victimas, intenta comprender dentro de sus limitaciones la situación por la que pasan. Ella sin duda representa le versión mas humana de la ley.


2-Caza de brujas y lo que conlleva: Al final las investigaciones de la serie de delitos que transcurre en la serie va enlazado con los altos mandos de los agentes del gobierno; de la policía, de los fiscales y políticos. Ese desmantelamiento de las organizaciones genera una caza de brujas. Es obvio que ellos desvelaron la corrupción del país, pero que unas cuantas manzanas estén sanas en tanta podrida no significa que la situación cambie. Una cosa no lleva a la otra, las manzanas podridas se van sustituyendo, puesto que lo normal es que los puestos de poder ennegrezcan el alma y tienten a las personas. Por ese motivo se podría definir el final de la serie como “ganaron la batalla, pero no la guerra”. La organización seguía estando podrida y al final los que desmantelaron la corrupción fueron despojados de sus puestos como tal y enviados a distintos sitios. Una especie de castigo y consecuente aislamiento del centro de la ley. Esta serie nos deja entrever varios puntos de vista sobre lo que es la ley en si, no obstante, no significa que esta misma triunfe en su totalidad. Podrás batallar con ella, pero la guerra contra la corrupción y el mal nunca cesará; la razón es simple, no puedes ganar a la naturaleza humana.


Puntos débiles:

1-Lentitud en el broche de oro: Ya he dicho en algunas ocasiones esto, pero no es como si fuese un error o un punto negativo. La serie durante todos los capítulos es muy buena, te interesas por lo que sucederá en todo momento. Sin embargo, cuando toda la carne está en el asador, cuando se conoce todo y solo quedaría esperar una finalización rápida, toman la ruta pausada y dejan que el telón descienda poco a poco y con suma lentitud. Diría que ya habiendo echado el broche de oro al villano principal y toda la corrupción desmantelada, reducir el tempo de la narración es perjudicial. El espectador puede desconectar un poco, como me pasó a mi. Me parece que hace que los minutos finales sean un poco soporíferos en su totalidad. Lo único bueno es que esa lentitud dejaba una luz brillante para una segunda temporada. Cosa que ya adelanto ocurrió, aunque el análisis de la secuela tardará un poco mas en llegar a esta biblioteca andante.



Es una serie que explota muy bien los enfoques que pueden tener las leyes de un mismo país desde el punto de vista de varios personajes. Todos ellos están muy bien escritos y enriquecen ese mismo propósito de manera excepcional. La primera temporada de esta serie, con todo lo comentado hace unos segundos, alcanza la increíble nota de un 8,22/10 ¡Sin duda muy recomendada para verla hoy mismo!

Espero que el primer análisis del 2024 os haya deleitado el paladar cinéfilo y nos veremos en otra ocasión con algún manga, anime o kdrama ¡Esperadlo con ganas!



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page