top of page
Buscar
Foto del escritorericmunozperez

El holocausto de los goblins

Bienvenidos de nuevo a este lugar humilde dónde se analizan varias obras del mundillo friki, ya sean mangas, anime e inclusos dramas coreanos. En la segunda review del 2024 les he traído un anime realmente increíble, es una verdadera joya sin lugar a dudas y se llama Goblin Slayer. Es una adaptación de una novelas ligeras escritas por Kumo Kagyu desde el 2016 y que se titulan del mismo modo. En la actualidad sigue en publicación y gracias a su popularidad ha conseguido que se crease un manga que abarca hasta ahora la cifra de 16 volúmenes y 3 adaptaciones a la gran pantalla; 2 temporadas y una película.


La historia comienza con el ingreso de una joven sacerdotisa recien considerada adulta al gremio de aventureros. Como novata acaba siendo del rango mas bajo, porcelana concretamente, y junto a otros aventureros del mismo rango van a salvar a unas mujeres raptadas por unos meros goblins. Su grupo los subestima, al ser considerados como niños debiluchos, y acaban muriendo todos exceptuando la nueva ingresada al gremio. Es ahí en su desesperación cuando conoce al sociópata de Goblin slayer, quien es un aventurero de plata experimentado solo en cazar goblins. Junto a su nuevo compañero y sus enseñanzas comienza a cazarlos sin descanso alguno ¿Qué les deparará el futuro como aventureros expertos en cacería de goblins?


Una vez la sinopsis ha quedado clara, nos centraremos en los puntos fuertes y débiles. Como siempre, para cualquier persona nueva recuerdo que en estos análisis usamos un código de colores; muy importante, importante, decente y leve


Puntos fuertes:

1-La purga del inútil

2-La crueldad del mundo

3-Goblin slayer da mas ayuda que la heroína

4-El trabajo de equipo prevalece

5-Los dos openings increíbles


Puntos débiles:

1-Goblins con diseños sencillos


Puntos fuertes:

1-La purga del inútil: Estamos acostumbrados a que los protagonistas de las historias sean héroes brillantes que cambien el mundo para mejor y que experimenten un camino lleno de dramatismo enmarcado en el término de lo concebido como “aventura”. Sin embargo, en esta obra no hay heroísmo, no hay cambio en el mundo, solo nos aporta el punto de vista sociópata de un alma errante que se mueve por la venganza. Así es Goblin slayer no es un santo, no es el héroe que derrotará al rey demonio, solo es un humano atormentado por su pasado, como mero espectador de la paliza, violación y asesinato de su hermana por parte de los dichosos goblins. Ese odio hacia si mismo y hacia los goblins lo convirtieron en un sociópata que solo respira y come para exterminarlos. Y sobre todo lo hace sin miramientos y sin ninguna pizca de heroicidad, quemándolos vivos, ahogándolos en ríos, aplastándoles el cráneo. Todo eso lo hace como si nada mientras lo disfruta y después de cada baja cuenta el numero que ha matado.

En sus propias palabras su lucha no tiene fin, da igual cuantos mate, da igual cuantos años se dedique a ello, no podrá asesinarlos a todos, en algún momento por la vejez su cuerpo cederá y ya no podrá seguir con su sedienta venganza. No tiene mas planeado para le futuro, solo matar goblins día si día también. Es por ese motivo que se podría considerar como un protagonista inútil, si es que se le pudiese relatar como protagonista, puesto en su mundo solo es un aventurero de plata mas, la verdadera protagonista es la heroína que hace destellos de presencia y erradica el mal y trae la paz.


2-La crueldad del mundo: El mundo que nos plantea este anime es fantasioso a la par que cruel. El primer capítulo de la historia nos lo marca en la mollera de manera directa y no muy sutil. Como en todo mundo de fantasía los aventureros sueñan con proezas heroicas, con asesinar dragones, salvar princesas y ser el héroe, no obstante eso es solo la visión de los novatos y de gente que no ha experimentado lo que es el temor o la crueldad del mundo de los aventureros. Muchos novatos siguen esa incredulidad y deciden de buenas a primera cazar goblins, son considerados tontos y con la fuerza de niños pequeños, pero en palabras de goblin slayer «no son listos pero tampoco tontos» y eso es muy cierto. Juegan con la atención de los aventureros usando tótems para enmascarar caminos en sus cavernas y asestarles golpes por la espalda. Hecho que le ocurre a la sacerdotisa recién ingresada al gremio. Es la única de porcelana (el rango mas bajo) que sobrevive a la caverna porque aparece el exterminador de goblins. Esos seres son tontos, pero aprenden de cada experiencia, por eso dejarlos escapar solo perjudicará a los seres humanos. Los que aprenden lideran el siguiente nido y pueden usar magia y liderar hordas y hordas, dependiendo de su rango por supuesto. Usan patrañas rastreras, escudos humanos de mujeres, lloriquear cuando son niños y atacar por la espalda, o incluso imitar el sistema de las flechas venenosas una vez vistas. Por todo ello en el primer capítulo vemos como Goblin slayer abre la puerta dónde estaban los niños de los goblins y los asesina con un barrote mientras la sangre le salpica. La sacerdotisa ingenua piensa que habrá alguno bueno, pero para el experimentado sociópata solo sería bueno si no saliese de su maldito agujero nunca.

Todos los aventureros piensan que Goblin slayer es plata por matar debiluchos, pero solo hay cierto una cosa, los goblins no son solo los cobardes que atacan solo aldeas y son ahuyentados, esos solo son los que huyen de sus nidos. El cazador de duendes solía hacerlo solo, acaba siendo compañero de la sacerdotisa que rescata y de tres aventureros mas; una elfa, un lizardman y un enano. Gracias a una petición de matar goblins todos ellos van a exterminar un nido por completo. Y a pesar de ser todos platas, exceptuando a la sacerdotisa, sufren bastante en los nidos y van ganando sacando provechos de tácticas usando sus fortalezas. No siempre salen ilesos, como cuando son emboscados y casi mueren ahí. O como cuando vencen la mano de un demonio de alta clase y son emboscados a la salida muy heridos y exhaustos. Realmente demuestran que por mucha placa de plata que tengas el mundo en el que viven es fuerte y cruel, un mal paso sin pensarlo y podrías morir. Usar estrategias es lo que te da ventaja, y en eso Goblin slayer es muy bueno; cree que ser creativo es un arma y no miente.


3-Goblin slayer da mas ayuda que la heroína: Ya sabemos que él no es un héroe, solo extermina goblins, sin embargo para el pueblo es la máxima ayuda que pueden tener. Él mismo ya lo dice, por mucho que el rey demonio esté cogiendo fuerza, si nos centramos en él, las aldeas serán erradicadas antes por los goblins. Tiene un punto de razón, para el mundo en general el mayor enemigo será el rey demonio, y la heroína es el protagonista de ese mundo. No obstante ¿ese panorama es el que realmente vive el populacho común? Ya vemos que las ciudades están repletas de vida, las granjas y pueblos llenas de tranquilidad, ni un misero demonio a su vista. Solo los aterrorizan los goblins que roban, raptan, violan y asesinan. Si el panorama en el que vive la gente común es distinto al de los gobiernos, eso solo quiere decir una cosa; mientras que la heroína es la que protege la paz del politiqueo, goblin slayer protege la paz del día a día de personas normales, de gente muy común y que no cambiará nada, solo fluirá por la vida. A pesar de exponer este hecho, es obvio que ambos personajes necesitan estar en ese mundo, sin proteger el día a día, la heroína no podría trabajar ni proteger la paz, y sin ella, por mucho que goblin slayer matase a su odioso enemigo, no podría proteger el estatus de paz de los demonios; aunque haya eliminado algún que otro demonio de gran calibre.

Con esa relación de dependencia entre ambos, puedo asegurar que para el populacho es mucho mas importante un aventurero como goblin slayer que la propia heroína.


4-El trabajo de equipo prevalece: Como se ha mostrado antes, el mundo en el que transcurre la historia es cruel y duro. Los goblins dependiendo del número pueden ser peligrosos incluso para un grupo experimentado como el de cuatro platas y una sacerdotisa que ascienden poco a poco. El trabajo en equipo que demuestran en sus incursiones les ha salvado mas de una vez, son fuertes, pero nadie en ese mundo es invencible. Normalmente el trabajo en equipo que suelen hacer saca a relucir las fortalezas de los miembros, la sacerdotisa en la parte del fondo, con mucho espacio y protección de sus compañeros para poder realizar las bendiciones que le entrega la diosa. Adelante de ella siempre está la elfa experimentada y que es especialista en arco. Suele ser su posición, pero tanto ella como el enano se intercambian el puesto para comprobar si hay trampas tras las puertas o en el suelo. La elfa además de cuidar al resto desde la retaguardia, es la vigía del grupo. Después en un lateral estaría el enano, bueno en hechizos y en usar espíritus. Además suele en situaciones precarias luchar ya sea con una onza con una piedra o con un hacha. En el otro lateral está el lizardman, usa hechizos para crear esqueletos y dar un apoyo extra, a la par que lucha en la avanzadilla junto a Goblin slayer. Este último se encarga de generar las estrategias y de luchar mano a mano con los goblins mientras lidera con su vasta experiencia.

Me parece bastante único que el trabajo en equipo sea mas importante que el poder individual, aquí no hay florituras de héroes o ataques devastadores que sean puramente de un solo individuo. Hay algunos hechizos que Goblin slayer usa de forma inesperada con la intención de asesinar, cuando usa protección de la sacerdotisa como muro para asfixiar y quemar vivos a los goblins o cuando usa un pergamino para invocar el agua del mar que se encuentra con mucha presión y sale disparada. Dejando las locas ideas del sociópata exterminador de goblins, el resto de poderes tienen cierto limite de intentos al día o simplemente son armas que empuñan sin descargas de energías locas a lo Dragon ball o a cualquier shonen genérico. Creo que por eso es tan única la historia que nos relata este anime y sus personajes.


5-Los dos openings increíbles: No suelo hablar de este aspecto en mis análisis, pero es verdad que no me los pasé ninguna vez. Ya fuese los estribillos, el ritmo, la voz o incluso los planos que enseñaba; me quedé absorto viéndolos una y otra vez. Realmente creo que pegan con el sentimiento que transmite la historia, es un broche de oro sutil, pero que habría que admirar por igual.

Tomar la elección de elegir al grupo indie japones conocido como Mili fue muy buena; tanto Rigthfully como Entertaiment son legendarias.


Puntos débiles:

1-Goblins con diseños sencillos: Diría que es un punto entendible, los goblins son considerados los monstruos mas débiles y tontos como los niños pequeños. Se adaptan y mejoran con el conocimiento de las experiencias que viven. Aún así siguen siendo lo que son, pueden conseguir cierta capacidad de liderazgo, alguna magia que perjudiqué los estados de los aventureros como vemos en una de las tantas aventuras del grupo de Goblin slayer. Y eso es todo, no alcanzan grandes capacidades como los ogros, los trolls y algún que otro monstruo de mas alto nivel. Es por eso que es entendible que los líderes de los goblins no tengan un aspecto muy atroz o que sean mas bien genéricos. Es la única pega que le veo a la serie, es lo único que podrías pensar que tiene como malo, y aunque lo consideremos como un pequeño desliz, entra dentro del propio mundo que se montó alrededor de dicha historia.


Podría explayarme y agasajar la sentencia de la nota para esta maravillosa historia, sin embargo, no habría ningún motivo para ello. Como se habrá podido notar a lo largo de todo el análisis, me ha maravillado de tal manera que no puedo otorgarle menos de un 9/10.

¡De lo mejorcito por ver sin dudarlo! Si estás aburrido de tanta morralla que existen entre los animes actuales, sinceramente es de las mejores opciones a escoger.

Os dejo tranquilos para que la veáis, ya nos veremos en el siguiente análisis ¿Qué obra tocará?




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page