Bienvenidos y bienvenidas a una nueva revisión de la Biblioteca andante, hoy nos ocupa la historia de un manga de uno de los géneros que menos ojeo, pero ameritaba un regreso triunfante y que menos que mostraros el manga que recién me leí. Sin mas dilación os presento el análisis de Kanojo ga kawaii sugite; un manga escrito y dibujado por Yoshida Mutsumi y que consta de 50 capítulos.
La historia se centra en una especie de prueba final para ascender al trono del rey del infierno. Los múltiples hijos del actual rey deberán ir al mundo humano y arrebatarle la virginidad a sus humanos correspondientes. La única explicación es que el rey adora una revista popular del mundo humano, y al leerla quedó prendido de los romances shojo. Ahora aburrido quiere ver un romance tan puro a manos de sus hijos.
El único problema es que el protagonista, Shion, falla en controlar a su humana con magia y cuando sus ojos se cruzan con los de ella queda totalmente enamorado a primera vista ¿Cómo conseguirá su virginidad si él es quien tiembla como un flan?
Una vez la sinopsis ha sido planteada nos centraremos en los puntos fuertes y débiles de la obra. Como siempre recordad que se realiza mediante un código de colores; muy importante, importante, decente y leve. El sistema se usa tanto para las fortalezas como para las debilidades; tenedlo en cuenta al leerlo.
Puntos fuertes:
1-Shion y el brillo
2-Shion protagonista de dos caras
3-No hay pasividad
Puntos débiles:
1-Obstáculos no duran
2-Final “inconcluso”
Puntos fuertes:
1-Shion y el brillo: No podría considerarme un experto en el género shojo, pues no he tenido el tiempo de especializarme en este tipo de mangas, pero si que he ojeado un par de títulos. Normalmente el personaje femenino es la que se encandila del chico popular, la que sueña despierta, la que se embriaga de ilusiones creadas por su mente. Sin embargo, en este caso el brillo que representa el amor lo vemos mediante los ojos del protagonista masculino; Shion. El amor se presenta a primera vista, cuando él fracasa al manipularla con magia y ella se da la vuelta.
Desde ese primer encuentro, él se queda embobado y cuando finge ser humano sigue siendo susceptible a sus encantos. Sabiendo que él es el que añade el toque shojo, la historia comienza de forma distinta al resto de shojos comunes. Además esta visión está explicada de forma resumida, pero explicada, el padre de todos los príncipes del infierno es fan de una revista shojo del mundo humano. Para ascender al trono según el rey debes atrapar el corazón de la humana establecida para ti y arrebatarle la virginidad. Es algo aleatorio, en el final se cambia un poco las reglas, pero bueno, que decirle al rey del infierno.
2-Shion un protagonista con dos caras: El protagonista masculino a veces es el típico y en otras no lo es; el epicentro del cambio es la protagonista femenina; para ella es un caballero dulce y con cierta timidez que se le esfuma en algunos momentos. Para el resto de humanos es alguien irrespetuoso y a veces se le va de las manos su comportamiento. Cuando aparece un rival momentáneo, él quiere ser amigo de Shion, pero este al saber que coquetea con su humana le dice abiertamente «si dices algo mas, te extermino humano». Muchas veces esa faceta gore influenciada por los celos y el propio desprecio a si mismo hace que tome las situaciones de forma extremista. Al menos no acaba en nada esos sentimientos negativos, gracias a su sirviente Hal, quien le reprime esos sentimientos negativos y aclama su posición de pepito grillo.
3-No hay pasividad: Otro de los tópicos de estos mangas es que las relaciones se desarrollan muy lento, algo obvio siendo el epicentro de la historia. En kanojo ga kawaii sugite tarda un poco, pero sucede de forma rápida y bastante fluida. No hay pasividad alguna ni caminatas en círculos; en las situaciones claves el tímido Shio carrea la situación y demuestra sus sentimientos sin preguntarse nada. Al menos en un inicio, después se pasa en su habitación escondido debajo de las sabanas.
Esa iniciativa de un tímido hace que la relación avance, es un hecho, pero sin el ímpetu de la humana el demonio no hubiera conocido el amor. En la mayoría de mangas el amor de la chica es cuestionado por ella misma durante un par de capítulos, en este manga gracias a una amiga la protagonista femenina hace la introspección momentánea. La pasividad tampoco existe en ella, se puede ver cuando acepta los sentimientos rápido, cuando él la coge de la mano y ella aún tímida le dice que quiere seguir así. Ambos no son expertos en el amor, son novatos, pero aún siendo novatos tienen iniciativa cuando la atmósfera es buena. Es una iniciativa natural al menos ante mis ojos.
Puntos débiles:
1-Obstáculo no duran: La base de estos mangas es el amor, algo clave, pero el proceso de enamoramiento necesita varias fases o obstáculos. Lo necesitan porque los japoneses depositan su amor ideal en estas historias, un amor inocente y puro como un niño. Al llevar al máximo la pureza nacen protagonistas recatados que no suelen demostrar sus sentimientos sino hay urgencia de ello. Esta característica yace en la historia que nos pertoca, pero son demasiado fugaces. La visita de uno de los hermanos de Shion dura un capítulo o un capítulo y medio; la intromisión del protagonista de shojo perfecto dura tres capítulos aunque se quede como extra por el resto del manga. Es algo que degrada las dificultades que consiguen superar los dos tortolitos. Por una parte te decepciona un poco, pero por otra lo entiendes perfectamente. Por ejemplo cuando aparece el rival y consigue plasmar muchas situaciones románticas que incluso Shion no podía recrear, este mismo decide arrancarse la timidez y dejar fluir sus sentimientos. Ante la pasividad de la mayoría que crearía un problema mas grande, el demonio enamorado de la humana decide arrancar de raíz el problema. Es por eso que este punto negativo es muy débil, ya que tiene una explicación en si mismo. Si los dos tortolitos son tímidos, pero demuestran sus sentimientos abiertamente, no como el resto de personajes, ellos superarán los obstáculos como si fuesen nada.
Esa fase de revelación de sentimientos la pasa también la protagonista femenina, aunque en su caso lo hace ya siendo una pareja. Una demonio aparece para molestar a Shion por celos y a pesar de que se lo pone difícil, con unas simples frases de la humana acaba siendo otra piedra del camino que echan como si nada. Hubo un poco de celos de parte de la humana al verlos cercanos, pero todo se resuelve otra vez de forma rápida.
Incluso el mayor problema de la serie, la diferencia de razas; ella humana y él demonio es plasmado como algo atroz que causaría problemas, es dejada a un lado fácilmente por cuatro frases de Shion. La valentía que demuestra es envidiable, pero el problema de razas era el único obstáculo que no podría explicarse que pasasen rápidamente. Era algo que atormentaba al protagonista y era una información que escondía de la humana porque si lo descubrían se acababa el examen y el amor con ella. Ese problema hubiera dado para mas, pero no sé si fue decisión del creador o que se lo iban a cancelar, pero ese problema en 2 capítulos estuvo resuelto.
Como dije, los obstáculos que viven el mundo humano son mas o menos explicables, pero que la diferencia de razas pase sin pena ni gloria es algo que se puede considerar un problema mas o menos decente.
2-Final inconcluso: En el final se instauran de nuevo como pareja, Shion es liberado de la prisión, mejor dicho se escapa, y regresa al mundo humano. El amor de ellos sigue en pie, lo único malo del final es que no tiene final como tal, el examen continua, todos pueden ascender en el trono, el padre, es decir el rey, quiere que su corazón lata muy fuerte con romances parecidos a su revista favorita shojo.
Todo obstáculo acaba, pero nada termina en sí. Lo único rescatable del final es que se besan como locos los dos protagonistas y poco mas. Una pena, creo que ese final tan rápido afirma un poco mas mi suposición de que se lo cancelaron e hizo lo que pudo con lo que tenía.
Como conclusión podría recalcar que a pesar de tener unos fallos muy poco importantes, los tiene y eso hace que no sea un shojo redondo. Tiene muchos clichés, pero los pasa con cierta naturalidad como he comentado en todos los puntos positivos de la obra. Ante mis ojos es de los mejores shojos que he leído hasta la fecha; la nota que equivale a esa afirmación es ni mas ni menos que un 8,11 sobre 10.
Comments