top of page
Buscar
Foto del escritorericmunozperez

Azúcar de cuento de Hadas

Bienvenidos y bienvenidas a otro análisis de parte de un servidor. A finales del mes de febrero nos centraremos en una historia de 4-koma; Acchi Kocchi concretamente. Es un manga escrito e ilustrado por Ishiki, quien la comenzó a serializar en 2006 en la revista Manga Time Kirara de Houbunsha. Tuvo cierto punto de popularidad y eso conllevó a la adaptación de la historia en un anime de 13 capítulos en el año 2012.

La historia se centra en pequeños sketches humorísticos centrados en un grupo de amigos, entre los cuales destacan Tsumiki e Io. Desde batallas para decidir quien debe ir a comprar pan hasta festivales culturales con cosplays y frases de cierto comercio de chicos de compañía. Es una serie sencilla de resumir en un par de frases, no hay mucho mas, no obstante seguid leyendo, que esta obra enmascara un poco mas de lo que suelen hacer los mangas de 4-koma.


Siempre lo recuerdo, pero nunca está de más recalcarlo para los nuevos. Para el análisis uso un sistema de colores que demuestran la importancia de los puntos de los que se trata, ya sean puntos fuertes o débiles. El sistema se basa en:

Muy importante

Importante

Decente

Leve

Dicho esto es meritorio continuar con lo que realmente nos ocupa hoy en la biblioteca andante.


Puntos fuertes:

1-Comedia sencilla y eficaz

2-Coqueteo entre Tsumiki e Io



Puntos débiles:

1-Repetición excesiva

2-Poco desarrollo de personajes



Puntos fuertes:


1-Comedia sencilla y eficaz: Uno de los géneros de esta historia es la comedia, la cual se une con cierto aspecto romántico que comentaremos en el segundo punto. En dicha historia podríamos hablar del costumbrismo japonés, el humor que en la sociedad real se usa es muy participe desde el principio hasta el final del anime. Hay dos tipos de broma en dicho humor costumbrista; el juego de palabras que conlleva a una frase dicha por un personaje (el gancho) y la respuesta inmediata en estilo de broma ya sea afirmativa, negativa o pregunta; y también el golpe y caída, el típico humor de niños pequeños. Esas dos claves humorísticas son tratadas en todo los capítulos y repetidas hasta la saciedad, puesto que funcionan a la perfección de lo bien llevadas que están. En el juego de palabras destaca mucho personajes como Mayoi y Sakaki siendo ellos los creadores de la broma. En cambio en la segunda clase de humor toman un papel de victima, puesto que suelen ser ellos los sufridores del humor en clave del golpe y caída. Algunos ejemplos de la primera clase de humor pueden ser cuando Mayoi hace un juego de palabras con San Valentín o como Sakaki juega con los sonidos para dejar entrever que las chicas engordaran según lo que coman. De la segunda clave de humor tenemos ejemplos como los dos golpes de balón en el volleybal, los golpes esquiando o los accidentes que suceden con jugar al frisbee.


2-Coqueteo entre Tsumiki e Io: Es una relación muy azucarada y pura; tanto que podrían describirse como dos teletubis abrazándose. La mayoría de veces este tipo de situaciones que crean diabetes son rematadas con un toque humorístico muy sutil y subjetivo; el sangrado de nariz de Hime. Ese personajes cuando ve un acto lindo por parte de Io y Tsumiki sufre un sangrado nasal al fangirlear de más con dos de sus amigos.

A pesar que ese dato podría generar la duda de que fuese otro elemento humorístico, no lo es en absoluto. Su romance azucarado nos sirve para adentrarnos más en los personajes y sentirlos más vivos. Cuando ella se olvida de los chocolates de San Valentín y camina de regreso al colegio con ellos bajo la lluvia. Avergonzada y triste se da cuenta que Io la espera con un paraguas. Ese momento dulce y de privacidad dice mucho de ambos personajes, a pesar de ser de una serie de 4-koma. Para quien desconozca este dato, ese tipo de series suele estar enfocado mucho al humor rápido y sencillo sin esperar profundizar en los personajes. Y a pesar de seguir con esa regla con los demás personajes, con ellos dos el autor se toma cierto tiempo para que los conozcas mas en su mundo “privado” fuera del circulo de sus amigos que normalmente ves. Es por este motivo que la relación de ambos llama la atención, además de que Tsumiki reacciona a todo de forma muy entrañable con su forma gatuna.



Puntos débiles:

1-Repetición excesiva: Como ya he comentado anteriormente la serie se basa en dos tipos de bromas, y a pesar de ser llevadas a la perfección y que al espectador no le chirrié, es evidente que carece de originalidad alguna. Pueden ser llevadas a la perfección, sin embargo después de la tercera broma parecida ya sabes más o menos lo que va a acontecer en la serie. Obviamente no sabrás como, pero en el momento en el que cualquier objeto salga de su orbita sabrás a quien va a golpear siempre. Sucede en el juego del volleybal, sucede en el juego de los frisbees y ocurre cuando Tsumiki le estrella el chocolate casero a Io.

No es un punto errático muy grande ya que es bien cierto que aún siendo repetitivo la serie engancha y es divertida a no más poder. Desde mi punto de vista es solo una pequeña pega a la historia que nos cuenta Acchi Kochi.


2-Poco desarrollo de personajes: Tampoco es un fallo catastrófico puesto que este estilo de series de 4-koma suelen ser rápidas de leer y de ver; con poco recorrido de historia lineal y de profundidad de personajes. Se basan en pequeños sketches o historietas con personajes muy planos. Y esto ocurre en Acchi Kocchi; dónde hay personajes secundarios que no recuerdas los nombres, pero son identificables por como de planos son. Siempre siendo como son y eso solo demuestra que este tipo de series son idóneas para los personajes sencillos y fáciles de identificar, como por ejemplo la del pelo verde hiperactiva, la rubia popular y el chico común bastante estoico.


Es una serie sin casi análisis profundo, con 4 bromas repetidas hasta la saciedad, pero muy bien llevadas a cabo hasta tal punto que el espectador no se pregunta cuantas veces ha visto la broma. Tantas veces las ve, tantas veces se ríe de ella.


La sencillez es su esencia, no hay nada que sea extraordinario, pero tampoco ningún fallo grave. Teniendo estas dos cosas en cuenta, le otorgo una puntuación de 7,31/10




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page