top of page
Buscar
Foto del escritorericmunozperez

Analizando al calamar que "juega"

Hoy las puertas de la biblioteca andante se vuelven a abrir para traer algo especial. Con este análisis (con spoilers aviso) también nos centraremos en los dramas que vaya viendo y analizando. Siempre y cuando me parezcan interesantes. Una de las mejores opciones sin duda para la inauguración de este tipo de análisis es la aclamada serie de Neflitx Squid game.

Squid game es una serie surcoreana estrenada el 17 de setiembre de 2021 en la plataforma Neflitx. La historia se centra en seres humanos endeudados y que viven en las peores condiciones; con deudas, sin orgullo y mintiendo para vivir un día más en su dulce mentira impuesta por ellos mismos. Ante esa vida miserable se les concede una oportunidad de oro. Pueden cambiar su suerte participando un juego. Podrán ganar mucho dinero, pero eso si, si son eliminados en alguno de los juegos su vida terminará con una bala entre ceja y ceja.


En esta ocasión quiero intentar un nuevo método para el análisis. Distribuiremos la serie en puntos buenos y malos. Cada punto de cada apartado tendrá un color distinto para determinar el peso que posee en mi análisis.


Rosa: Muy importante

Verde: Importante

Amarillo: decente

Azul: pequeño


Tened esto en cuenta cuando continuéis leyendo el análisis de esta serie. Cada punto tiene un diferente peso que acabará afectando a la nota final que le otorgaré.


Dicho esto, dejemos la presentación de la serie y centrémonos en la chicha del asunto; la review de esta serie surcoreana.







Puntos bueno:

1-Muy buenos actores

2-Manipulación psicológica

3-Muertes impactantes

4-Relaciones humanas


1-Es inevitable que cuando hables de esta serie te vengan a la cabeza los increíbles actores que la forman. Te gusten algunos personajes y otros no te gusten es obvio que el papel que debían desempeñar lo hacen a la maravilla. Unos claros ejemplos de esto son los personajes como Choo san Woo (el malversador de fondos que mata a la 67) que se va volviendo despiadado durante el transcurso del juego; Il nam (el viejo entrañable que no lo es tanto) que encandila con las desventajas de la vejez mientras nos enternece el corazón. Estos dos personajes son un claro ejemplo de profesionales que lo bordan en sus papeles. Cada capítulo que pasa estos dos te generan sentimientos opuestos. mientras que a uno le vas cogiendo tirria por vender al grupo e ir sacrificando gente; al otro le consideras como tu abuelo. Te enternece verle su sonrisa, ver como habla y realmente en el episodio 6 te duele ver su "partida". Son dos personajes que te hacen enlazarte con la historia y crear sentimientos. Una de las cosas mas difíciles en el mundo del cine. Tu puedes entretenerte, que la peli te guste pero cuando floran sentimientos tanto positivos como negativos es que los actores lo hicieron genial. Obviamente no son los únicos actores que hacen un gran papel. Pero si que los considero los mejores entre tanto repertorio. En este apartado debo de dar una mención especial a dos personajes femeninos que rompieron mi corazón en su debido momento. Hablo del dúo 67 y 240. Cierto es que la actriz que encarna a la 67 ( Hoyeon Jung) se estrenó en el mundo del arte escénico con esta serie. No obstante, desde el primer momento se convirtió en mi personaje favorito. Siendo mi personaje favorito su muerte me dejó roto. La escena que se quedará grabada en mi mente. Cada vez que piense en la serie pensaré en ese momento. Por otro lado la actriz que encarna a la 240 (Lee Yo Mi) hizo algo muy difícil. Interpretó a un personaje durante 2 capítulos e hizo que afloraran sentimientos de casi igual magnitud que Choo San Woo. Conseguir eso es muy difícil. Considerando que ella era secundaria mientras el otro era un papel importante. Por no hablar de que mientras que ella aparece en 2 capítulos, el otro aparece desde el capítulo 1 hasta el 9. Con esto en mente hay mucho interés en ver a Lee Yo Mi en un papel importante!!!




2-La manipulación psicológica no es el centro de la historia, sin embargo, hay pinceladas muy bien tratadas en el transcurso de la serie. La manipulación psicológica podríamos decir que empieza a partir de la superación de la primera prueba. Tras esa prueba realizan una votación para continuar el juego o detenerlo. La mayoría elige. Muy democrático todo. O eso pensaban los jugadores. Cuando regresan a sus vidas se dan cuenta que aunque en ese "juego" puedan perder la vida ya hace años que no viven como humanos en la vida real. Es curioso como dándoles tiempo intercambian los lugares. Durante su cautiverio el juego es el infierno y a vida el paraíso. No obstante, una vez conviven con la realidad, esta se transforma en el infierno y el juego en un posible paraíso. La segunda manipulación sin duda alguna es cuando ofrecen menos comida. Ellos querían poco a poco reducir el numero de participantes porque tenían una cantidad de juegos limitados. No los mataron ellos mismos, usaron a los propios participantes. Les quitaron los suministros, típica táctica de guerra, y ellos explotaron. Hubo una guerra sangrienta entre ellos. Fueron muy crueles porque los mismos creadores del juego incitaron que se unieran en grupo para superar las adversidades. Cosa que desenlazó en la tercera manipulación. En el juego de las canicas toman esa confianza del grupo y la hacen trizas. <<Os unisteis para sobrevivir pero solo puede quedar uno>> remarcan con la caza del propio compañero el lema del juego del calamar. Sin duda, desquebraja la línea de salvación que habían trazado los personajes. El grupo les salvó de la muerte en el juego anterior. En esta ocasión la muerte del mismo compañero les iba a ayudar a sobrevivir.


3- Squid game tiene muertes muy impactantes. No me refiero a muertes curradas o a muertes crueles. Obvio que las tiene, pero no fueron esas muertes las que me marcaron. Muchos pensarán que hablaré de la muerte de Ali; lastima pero no. No me marcó para nada la muerte de ese personaje. Yo hablo de dos muertes concretas; la muerte de la 67 y la muerte de la 240. Siendo mi personaje favorito la 67 su muerte me dejó roto. Como ya dije anteriormente me dejó muy impactado. Es la escena que mas recuerdo de la serie. El guionista y el ayudante de dirección lo hicieron genial para mostrar su muerte. Cuando el protagonista principal la deja en plena oscuridad para pedir ayuda medica sucede la acción. Exacto, fuera de cámaras, en silencio. Nadie sabe que ha muerto. Un personaje importante se diluyó en la oscuridad de la muerte como si nada. La cámara lenta donde el protagonista corre para ver que ha pasado. El malversador de fondos con el cuchillo en la mano. La 67 muerta en la cama desangrada. Una muerte silenciosa pero dramática; sobre todo cuando ves desde la perspectiva del protagonista como la meten en el ataúd. El protagonista no creía que había muerto pero verla metida en el ataúd lo confirma tanto para él como para nosotros.

El caso de la 240 es diferente. Es una muerte simple. Disparo en la cabeza y adiós. La transcendencia de la muerte no es el acto de esta misma, sino lo que pasa antes de que suceda eso. Recordemos que las únicas mujeres jóvenes eran la 67 y la 240, así que desde el principio se ven la una a la otra como una posible amiga. Y aunque no estuvieron mucho juntas sabes que se llevarían bien por la química que había entre ellas. La 240 se acaba sacrificando por la 67. Ella ve que su nueva amiga tiene un objetivo al salir del juego. En cambio ella no lo tiene. Aunque temblaba de miedo por como se puede ver antes de morir decidió cederle la oportunidad de un futuro a su amiga. Fue el único sacrificio altruista en toda la serie. Por eso es tan impactante y se grabó en mi mente.


4-Con el sacrifico de la 240 nos adentramos en el tipo de relaciones humanas que se forjaron en ese juego. La mayoría de relaciones eran de beneficio mutuo y si se daba la oportunidad se apuñalaban por la espalda. Aunque destacan un par de relaciones; la relación de sacrificio/amistad de la 67 y la 240 (comentada en el punto anterior) y la relación paterno filial entre Il Nam y el protagonista. En todo momento vemos como el protagonista trata de forma gentil al anciano. Le cuida y no le deja solo en ningún momento. Como quien cuida de un padre en la vejez o incluso de un abuelo. Su relación sobre todo se enseña en la pantalla con simples gestos, como cuando esconde que el viejo se había meado encima , cuando ve que está solo y lo escoge como compañero, cuando lleva la canica que le regaló. Aunque todo se tuerce cuando descubre que es el que originó el juego del calamar. No obstante, nos quedamos con la primera etapa. Vuelvo a aportar una mención importante en el tipo de relación que se presenta en la serie. La última conversación entre la 67 y el protagonista llevan su relación a un nuevo nivel. No es una relación de beneficio mutuo, tampoco es una relación paterno filial. Es una relación complicada. Podría ser que la propia 67 supiese que iba a morir y por eso le encargase a su hermano. Solo denotaría que tiene mucha confianza en él. Teniendo eso en cuenta yo la describiría como relación reflejo. Eran el reflejo uno del otro. Ella se veía en él. Buscaba dinero para cuidar a su familia, a su madre y a su hija. La 67 lo buscaba para traer a su madre de Corea del Norte. Los dos eran los mismo. Personas que buscaban el bien común familiar. Por eso la 67 sintió que dejarle a su hermano era una buena acción. No había conocido a ningún hombre bondadoso en ese juego a excepción del protagonista. No la considero una relación de amistad, es una relación de camaradería como mucho.



Lo malo:

1-Juegos pobres

2-Protagonista flojo

3-Final malo

4-Posible segunda temporada


1-La trama principalmente se centra en juegos. Es cierto que son juegos infantiles pero es que todas las rondas fueron bastante sencillas. Ninguna de las pruebas me puso en tensión. No hubo planes magistrales. Me dejó bastante indiferente eso. El primer juego, el de luz verde y luz roja fue interesante de ver. Era como una mini prueba para saber quien tendría lo que hay que tener para participar en el resto de juegos infantiles. Desde ese punto quise ver si la tensión subía pero no. El segundo juego me dejó indiferente de nuevo. El juego de las cuerdas retomó un poco mi interés pero fue leve. El juego de las canicas en si fue horrible. El juego de las plataformas de vidrio fue interesante, pero no tiene mucha pinta de ser un juego infantil. Si lo fuera los niños surcoreanos estarían en extinción. Y él último juego fue el peor. Todo una patraña para una batalla de uno contra uno. De este apartado poco puedo justificar. Juegos pobres. La serie para mi destacó en situaciones que ocurrieron fuera de los juegos.


2- Hay bastantes personajes en esta serie. Algunos tienen mas importancia que otros, pero es innegable que el protagonista principal de Squid game queda eclipsado por la mayoría de personajes. No es algo muy malo, porque entiendo que el protagonista principal nos iba a representar a nosotros. Si fuésemos a vivir eso, dudo que nosotros tomásemos las agallas de matar a gente sin pensarlo mucho. No obstante, al final de la serie me pregunté como pudo sobrevivir esa persona y no otras. No me encariñe nada con él. Tampoco hubo ningún feeling. Tuve feelings con el malversador de fondos, la 67, la 240, el anciano, pero con el protagonista principal ni fu ni fa.


3-El final de la serie lo catalogo como malo. Para mi no hay otra forma de definirlo. Es una lucha de uno contra uno enmascarada de un juego aburrido. Por no decir que ni el protagonista gana por si mismo. Se acaba suicidando el otro. Mira que eso es delito. Ya que llegas a la final acaba por todo lo alto. Encima quería renunciar al premio para que el otro saliese vivo. Realmente concluyó horrible el juego del calamar. Todo podría mejorar tras volver del juego pero el dinero no le sirvió de nada. Su madre se murió, la hija ni caso alguno. Solo tenía dinero. Cae en depresión hasta que se reencuentra con el anciano entrañable. Tras eso decide seguir adelante. 1 año tarda en cumplir la promesa con la 67 y cuando va a ver a su hija a Estados Unidos ocurre lo peor de todo; podría haber segunda temporada.


4-Que haya una posible segunda temporada me aterra. No creo que tenga mucho más por ofrecer. Existen muchos más juegos infantiles pero tampoco es que vayan a ofrecernos giros magistrales en los juegos. Solo veo que sería repetitivo. No hay explotar algo que ya está bien. Y espero que Squid game se quedé con solo 9 capítulos.



Y por fin llega el momento de dar la nota final a esta serie. Obvio, que tiene cosas bastante mal según mi punto de vista pero también tiene cosas muy buenas. No fue lo que yo me esperaba. Aunque eso no significa que no me haya entretenido. Le doy buena puntuación sobre todo por los actores y actrices que participaron. Sin ellos sin duda esta serie hubiera quedado relevada a una posición baja y no a la posición que ocupa en mi corazón. Teniendo todo lo analizado en cuenta Squid Game acaba con una nota de 7,69 de 10.


Espero que os haya gustado aunque tengamos opiniones diferentes. Ya sabéis que podéis generar debate comentando. Después de todo, mi análisis no es absoluto. Nos vemos de nuevo cuando la biblioteca andante vuelva abrir. Hasta entonces!!!!!


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page